martes, 1 de abril de 2008

La Iglesia de los Terceros


La Iglesia de Los Terceros, que perteneció a los Padres Terceros de la Orden Franciscana, siendo más tarde el Colegio de los Padres Escolapios, y hoy cedida por Decreto del Excmo. y Rvdo. Sr. Cardenal Bueno Monreal desde 1973 a la Hermandad de la Sagrada Cena, es un edificio religioso de planta de cruz latina, (una sola nave con capillas laterales y en su cabecera cerrada por una cúpula sobre pechinas, nos encontramos el crucero con su presbiterio en su Altar Mayor).


En su interior nos encontramos con una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetas, y cúpula sobre pechinas en el crucero. En los laterales, se encuentran diversas capillas, y a los pies se dispone un coro alto con decoración de yeserías en la bóveda de sotocoro, representando un momento iconográfico de símbolos y emblemas mariológicos.


La Iglesia que empezó a construirse en el siglo XVIII, fue finalizada en el siglo siguiente, y además hubo Hermandades que con la adquisición de capillas contribuyeron a que la Orden Tercera franciscana pudiera finalizar su Iglesia contigua al famoso Convento que hoy son las dependencias municipales de la Empresa del Agua (EMASESA). Tiene una característica poco habitual en las Iglesias de Sevilla, ya que nos encontramos en ella una fuerte influencia del Barroco Hispano-Americano, pudiéndose considerar como Iglesia de estilo Barroco.

La Iglesia posee cinco retablos. El primero se encuentra ubicado en el brazo izquierdo del crucero, es de pp. del S.XVIII. En el mismo se encuentra la imagen de Ntra. Sra. del Subterráneo.

Este retablo perteneció a la Hermandad del Amor, en el se exponía al culto el Sto. Cto del Amor. En la decoración del retablo nos encontramos un alto relieve, representando la Sagrada Entrada en Jerusalén.


El segundo, se encuentra a la izquierda del retablo del Altar Mayor. Es un retablo barroco, al fusionarse la Hermandad de la Cena con la Hermandad extinguida de la Esclavitud de Ntra. Sra. de la Encarnación, y debido al estado de ruina de su capilla, se decide ubicar a la Virgen de la Encarnación, en dicho altar, viéndose de una forma decorosa y vistosa a la imagen titular de la Hermandad de la Sagrada Cena.

En el crucero y en su parte derecha, existe otro retablo y nos encontramos que actualmente se encuentra ubicada la imagen de un nazareno. Le sigue un cuarto retablo, realizado por José Fernando de Medinilla, podemos fecharlo en 1827, y en el destaca la imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia en su hornacina central, que está flanqueada por columnas de estípites.

En cuanto al retablo del Altar Mayor, está considerado como uno de los mejores de la arquitectura retablística del siglo XVII, es el punto focal más importante del edificio, a la altura de la grandiosidad espacial que ocupa el presbiterio del templo. Ha sufrido varias transformaciones, una primera fase correspondería a Dionisio de Ribas hacia finales del XVII, posteriormente hacia 1700 Francisco de Barahoba restructuraría,el retablo añadiéndole camarín rococó de la Virgen de Consolación. A finales del siglo XX, sufriría una ultima transformación al añadirle una plataforma para ubicarle el grupo escultórico de la Hermandad de la Sagrada Cena.

En el año 2002 la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía declaró al templo de los Terceros como Bien de Interés Cultural. En el 2004, con el cierre de la Iglesia de Santa Catalina, la Hermandad de La Exaltación se estableció en este templo a comienzos de junio.

En la planta podemos distinguir lo siguiente:


1.-PORTADA PRINCIPAL
2.-RETABLO ALTAR MAYOR
3.-CUPULA SOBRE PECHINA
4.-SALA DE EXPOSICION
5.-BOVEDA DEL SOTOCOCRO
6.-SACRISTIA
7.-CAPILLA SACRAMENTAL
8.-CAPILLA DE LA ESCLAVITUD
9.-ACCESO COMPAS
10.-CAPILLA DE ACCESO AL CORO
11.-RETABLO CTO HUMILDAD Y PACIENCIA
12.-RETABLO VIRGEN DEL SUBTERRANEO
13.-RETABLO NTRA S.RA. DE LA ENCARNACION
14.-RETABLO IMAGEN CRISTO NAZARENO
15.-NAVE CENTRAL

Fuente y Fotos: http://www.artesacro.org

No hay comentarios: