viernes, 13 de febrero de 2009

Calles que empiezan por P

Padre Luis María Llop: Hermosa calle que formó parte de la Judería y de la Morería; al menos desde 1455 se la llamó de la Gorgoja (antes Coscoxa y Coscoja), recibiendo en 1939 su actual denominación. En su número 4 nació el pintor Velázquez.

Pajaritos: Melgarejos desde la Reconquista hasta finales del XVI, en que se le llama calle del Imprimidor, por la imprenta de Cromberger, una de las más célebres de la ciudad y de donde salieron las planchas de la primera imprenta americana. Se llamó Imprenta hasta mitad del siglo XVII en que pasó a denominarse Pajaritos, por el nombre de una taberna. De 1918 a 1938 se llamó Montes Sierra.

Palmera, Avenida de la: Privilegiada entrada de la ciudad desde Cádiz, esta avenida fue rotulada así en 1910, aunque ha recibido otras denominaciones.

Parras: Recibe este nombre al menos desde comienzos del siglo XV. En su número 38 nació la bailaora Pastor y Landero. Afueras de la Puerta de Triana, en 1626, con la construcción del convento del Pópulo se llamó Acera del Pópulo y más adelante Pópulo. Tras la Desamortización el convento se convirtió en cárcel y en 1920 recibió su nombre actual en honor de este político.

Pedro Miguel: Desde la Reconquista se llamó Piernas por los restos de una estatua que allí hubo hasta el siglo XVIII; también parece que en el siglo XV se llamó cuartel de Esclavos por haber un local donde los guardaban antes de su venta. En 1845 recibió su denominación actual en honor de este fabricante de balanzas de la Casa de la Moneda.

Pérez Galdós: Recibió este nombre en 1920 en memoria de este novelista (1843-1920). Su primer tramo (hasta don Alonso el Sabio) fue calle del Almocafre en el siglo XIV, y en el –XVIII calle de la Corona y ocasionalmente de la Lechera. El segundo tramo fue conocido como calle del Peladero desde el XVI, extendiéndose la denominación de Corona entre 1845 y 1869.

Pescadería, Plaza de la: Ya en 1361 se llamaba Plaza de los Hortelanos, de la Costanilla o de Arriba (de San Salvador), perviviendo el tercer nombre hasta el siglo XVI, en tanto que el segundo alcanzará 1845 en que recibe el actual por ser el lugar donde se vendía el pescado fresco por decreto de 1705.

Pilatos, Plaza de: Plaza del Marqués de Tarifa en el XVI, a finales de este siglo se llamó del Duque de Alcalá, descendiente de don Pedro Enríquez, que un siglo antes construyó aquí su Palacio. Desde 1754 está documentado su nombre actual, por iniciarse en este Palacio el Vía Crucis que llegaba a la Cruz del Campo.

Pimienta: Se desconoce el origen exacto del nombre, documentado desde el XVIII e inmerso en la leyenda. Está dedicada a José Sebastián y Bandarán (1885-1972) canónigo y director de la Real Academia de Buenas Letras.

Placentines: Bellísima calle evocada por escritores y poetas, que alcanza su culmen los días de Semana Santa; recibe esta denominación desde el XIV su parte más estrecha porque en ella estuvieron los comerciantes procedentes de Piacenza, en La Lombardía. Su parte más ancha fue Plaza de Santa María en el XIII, y Gradas hasta mita del XIX.

Ponce de León, Plaza de: Fue parte del barrio de los Arciprestes desde 1248 y al menos desde 1570 es conocida como Plaza de la Paja por celebrarse en ella la Feria de las Caballerías. En 1866 se denominó de Don Rodrigo de León, abreviándose en 1868 a Ponce y quedando como está en 1875. El Palacio de esta familia, levantado en el siglo XIV fue parte del convento de los Terceros en el XVIII, Juzgados y Colegio en el XIX y el célebre colegio de los Escolapios en el XX.

Pozo Santo, Plaza del: Cuenta la leyenda que en el pozo que allí había cayó un niño, implorando sus padres a una pintura de la Virgen que estaba en la plaza, aupando las aguas en ese momento al niño hasta el brocal. Sus primeras referencias documentales datan de 1387.

Puente y Pellón: Su nombre primitivo fue Dados (1384), por haber en ella casas de juego o por fabricarse éstos. Su primer tramo fue Hospital del Yeso a comienzos del XVI, cambiándose ambos en 1886 por su nombre actual, en honor de este ilustre alcalde. Destaca su actividad comercial que la ha caracterizado desde siempre.

Pumarejo, Plaza del: Recibe este nombre desde su apertura a finales del XVIII por la Casa Palacio de Pedro Pumarejo, que hizo derribar más de setenta casas para realzar la fachada del edificio. En nuestros días, continúa estando poblada de personajes pintorescos.

Pureza: Documentada como Santa Ana desde el siglo XV, Ancha de Santa Ana en 1533 y Larga de Santa Ana en el XVIII, recibió su actual denominación en 1859 en honor a la proclamación de este dogma de la Inmaculada (1854). Esta hermosa calle paralela a Betis fue el núcleo vertebrador de esta parte de Triana y en ella se encuentran la Casa de las Columnas, la Capilla de los Marineros, distintas casas de los siglos XVII y XVIII, el ábside de la Iglesia de Santa Ana; cabe señalar que en ella pasó su infancia el torero Juan Belmonte.

Fuente: ABC.

5 comentarios:

María_azahar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juanma dijo...

Placentines, Pajaritos, Pureza, Pumarejo...madré mía, cuánto saben de mí esas aceras.

Un abrazo.

Antonio dijo...

La desaparecida... 'ombligo del PELETERO'....


Buena recopilación y mejores paseos...

Antonio

radioblogueros dijo...

Siempre te agradeceremos estos paseos por nuestra Sevilla que tanto nos gusta, a la que tanto queremos.

Saludos.

Duende del Sur dijo...

Eso espero María_azahar, que sigas "enganchá" a este callejero sevillano al igual que tú me tienes "enganchao" a mi cuando en la práctica paseo por estas mismas calles bajo el fulgor de tus ojos. TQM.

También de mi querido Juanma. Un abrazo compañero.

Gracias por la apreciación Antonio.

Muchas gracias por tus palabras radioblogueros. Es importante que todos conozcamos alguna curiosidad o anécdota de alguna de estas calles por las que solemos pasear desde pequeños.

Como siempre, muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

¡¡Un saludo!!