jueves, 17 de abril de 2008

La Vía de la Plata


Se conoce como Vía de la Plata a la antigua Calzada Romana que unía Mérida con Astorga y que se denominaba "Iter ab Emerita Asturicam". También daremos ese nombre la prolongación desde Sevilla hasta Mérida.

El nombre probablemente provenga del árabe, del término balath, que significa camino enlosado. Otros investigadores creen que viene del término latino lapidata.
En esta página intentaremos informar sobre el trayecto empezando en Sevilla y terminando en Astorga.

La ruta también fue utilizada por los peregrinos que se dirigían desde el sur y centro de la Península Ibérica hasta Santiago de Compostela. La descripción de la ruta va dirigida a los actuales peregrinos que quieren recorrerla a pie o en bicicleta.

Esta no es la única ruta de peregrinación proveniente desde el sur, pensad que los peregrinos salían de su casa, por lo que son muchos los caminos que confluían en la Vía de la Plata, tan importantes como el tramo que comienza en Sevilla.

Muchos peregrinos, una vez en Astorga seguía su pergrinación por el Camino Francés; otros, pasado Zamora se encaminaban hacia Tábara-Puebla de Sanabria-Orense-Santiago. Otros se adentraban en Portugal y entraban a Galicia por Chaves.


La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla la formamn una serie de personas que sienten con especial pasión el espíritu del peregrino. Su objetivo es promover El Camino de Santiago y, en especial, la Vía de la Plata. Poco a poco, van consiguiendo que esta vía de peregrinación crezca en oferta y afluencia, convirtiéndose en una serie alternativa a las rutas tradicionales como la francesa.

A tal fin realizan una serie de actuaciones y gestiones, siempre desde la modestia de una asociación sin ánimo de lucro, para que el camino se mantenga en condiciones para el tránsito de los peregrinos. Recorremos la Vía de la Plata vigilando el buen estado de las señalizaciones (las famosas flechas amarillas que nos guían desde Sevilla hasta Santiago) y de las zonas de pasos. Y cuando no pueden solventar los problemas por sus propios medios, realizan las gestiones necesarias con aquellos ayuntamientos y administraciones que puedan solucionarlos. Todo con el fin de que el peregrino pueda salir al camino sin dificultades ni problemas mayores que los que conllevan una larga marcha a pie o en bicicleta.

Dirección: Calle San Jacinto número 25, Ptl. 6, local 4 (41010 Sevilla).

Teléfonos: 95 433 52 74 y 696 600 602.

Página Web: http://www.viaplata.org/sevilla-santiago/

Email: sevilla@viaplata.org y viaplata@terra.es.