domingo, 11 de mayo de 2008

El Polígono Sur


El Polígono Sur es un conjunto de barriadas sociales que se fueron edificando progresivamente para paliar el constante problema de la vivienda que sufrió Sevilla durante más de medio siglo. Consta de tres sectores principales, la barriada de Ntra. Sra. de la Oliva, Polígono Sur o de la Paz, y Las Tres Mil Viviendas y está dotado con instalacioens deportivas, colegios, guarderías, institutos de Bachillerato y Formación Prfesional, centros de salud y centros informativos.

Estas infraestructuras le auguran, con el esfuerzo de sus vecinos, unas buenas perspectivas de futuro que acaben definitivamente con la mala imagen creada por el emplazamiento de determinados puntos negros de la delincuencia sevillana.

Barrio inmortalizado ya en algunos cantes, como los de Pata Negra, reúne unas peculiares características que si bien corresponden a las clases sociales menos elevadas, no por ello dejan de tener la alegría y el sabor de lo castizo en su sgentes y en sus bares. Pese a ser un conjunto de barriadas de corta edad, cada una de ellas presenta particularidades que las diferencian entre sí, creando un colectivo heterogéneo no sólo de viviendas, sino también de personas y modos de vida.

La historia del Polígono Sur es reciente, y se remonta a 1950, cuando el Instituto Nacional de la Vivienda adjudica 1500 viviendas a familias trabajadoras, que habrían de ser las primeras en instalarse en el Polígono Sur, en la nueva barriada de La Paz. Hacia 1960, y sobre terrenos de la antigua huerta del Refugio, se crea la popular barriada de Las Letanías, que presenta la curiosidad de que lso nombres de sus calles sob la traducción al español de hermosa Letanía Lauretana, redactada por los monjes de la Abadía de Loreto en Italia hacia el siglo X (Refugio de los Pecadores, Consuelo de los Afligidos, Trono de la Sabiduría, Reina de la Paz...).

Inquilinos humildes:

En el mes de agosto de 1964 se trasladan al nuevo refugio del Polígono Sur numerosas familias procedentes de los derribos de las chozas existentes en los suburbios de El Higuerón y Fuente Quintillo. Son refugios de 1008 viviendas prefabricadas de una sola planta, de un kilómetro de largo por ciento setenta metros de ancho, con calles asfaltadas y con alumbrdo fluorescente. Sus viviendas están dotadas con tres dormitorios, comedor, cocina y cuarto de baño, y a ellas se fueron trasladando progresivamente todos los vecinos de casas ruinosas de la ciudad.

En mayo de 1965 se entrega la recién construida barriada de La Paz, también de 1008 viviendas, esta vez definitivas, que alojarán a otras tantas familias procedentes de casas ruinosas. Esta barriada cuenta adem´sa con 22 auls esolares, 14 locales comerciales, centro social, dministrativo y sanitario, la iglesia de San Pío X y una línea de autobús, el 21 de aquellos tiempos (actual 30).

Pero el problema de la vivienda continúa en Sevilla a finales de los sesenta, y su bien oficialmente se dice haber acabado con el chabolismo, barrios como el Polígono Sur y otros (San Pablo, Los Merinales, Torreblanca,...) se convierten en grandes núcleos urbanos formados por viviendas provisionales prefabricadas que se van deteriorando.

La continua demolición de cassa antiguas no deja tiempo para que quede una casa libre en estos refugios: si sale de ellos una familia, ya hay otra esperando para entrar.

Hacer un futuro mejor:

La construcción de la populosa barriada de Ntra. Sra. de la Oliva data de los años 70 y es, por su particular trazado, la que permite un esparcimiento y un modo de vida más acorde con el sentir de Sevilla. De finales de los sesenta y principios de los setenta es la barriada social llamada de Las Tres Mil Viviendas, sobre los antiguos terrenos de la Hacienda de Tablada y la Huerta del Refugio, entre la carretera de Su Eminencia y la barriada de Las Letanías.

No obstante, y ante la carencia de viviendas, todavía en los años finales de los años 70, los vecinos de La Corchuela se manifiestan solicitando viviendas en el Polígono Sur. El año 1977, al desaparecer Las Pitas, El Vacie, y comenzar la demolición de La Corchuela, sólo quedan atisbos de chabolismo en el Polígono Sur, cuya franja Norte ofrece un desolador aspecto para todos los que tienen ocasión de ver semejante espectáculo: pésimas condiciones de vida, gentes malvestidas, niños semidesnudos trabajando y vagabundeando, animales sueltos,... y el fantasma de la inseguridad ciudadana.

En los años 80 continúan las edificaciones, como es el caso de la barriada Murillo, que viene a complementar a su vecina Las Tres Mil Viviendas, y que cierra, hasta el momento, las barriadas de este Polígono Sur que, en franca mejoría, avanza hacia un futuro decididamente mejor, con el apoyo de sus nuevas infraestructuras y el buen hacer de la mayoría de las familias que allí habitan, para cacabar de una vez por todas con su mala prensa.

Fuente: ABC.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo, vaya lío que te ha creado el ABC. En su información se confunden fechas y nombres de barriadas, y lo que es más importante: se obvia la causa por la que en cada ciudad española hay uno o varios "polígonos sur" en los que se embolsan los problemas generados por el "desarrollo" de la propia ciudad. Pásate un día por el Comisionado para el Polígono Sur y hablamos. Saludos, Pepe Carmona

Duende del Sur dijo...

Muchas gracias por el comentario.

Sólo resaltar que si dispone de una mejor información, le ruego envíemela por correo electrónico a Biojavi81@hotmail.com y corregiré gustosamente los errores que tenga este texto que he sacado de ABC.

Saludos!!