viernes, 16 de mayo de 2008

El Porvenir

A muy pocos metros del parque de María Luisa y las plazas de España y América, los barrios de El Porvenir, Huerta de la Salud y Felipe II se acercan desde el sur al centro histórico de Sevilla como si siempre hubieran formado parte de él. Hacia el este y gracias a la ronda María auxiliadora-Los Remedios, la avenida de la Paz y la Ronda del Tamarguillo, son barrios perfectamente comunicados con todos los puntos de la ciudad, con los pueblos de la campiña y las distintas salidas de Sevilla.

El Porvenir se levantó sobre terrenos que formaron parte del Ejido de la ciudad, donado por Alfonso X el Sabio; eran terrenos inundables por las crecidas del arroyo Tagarete y también zona de pastos para el ganado que iba a ser sacrificado en el matadero de la puerta de la Carne; asimismo se sabe que a finales de la Edad Media existió una ermita bajo la advocación de San Sebastián, con un cementerio que fue ampliado con motivo de las epidemias. con el paso de los años estas tierras alcanzaron el siglo XIX privatizadas y convertidas en huertas, creándose alrededor de la citada ermita uno de los primeros cementerios públicos, que desapareció con la creación del de San Fernando. a comienzos de este siglo las huertas, llamadas de San Sebastián, del Carmen, del rosario y del Fraile eran propiedad de las familias Camino y Zambrano, que las vendieron y cedieron al Ayuntamiento de la ciudad para construir viviendas con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, en un entorno donde, en 1912, frente al barrio, ya se había levamtado la fábrica de gas y electricidad, obra de Aníbal González. Siguiendo el proyecto de Juan Talavera, El Porvenir se parceló en 1914, previéndose la construcción de hotelitos para la burguesía y casas baratas para los obreros. Por entonses se le llamó barrio de San Sebastián, por la ermita de este nombre -transformada hoy en parroquia- y así llegó hasta la celebración de la Exposición Iberoamericana, cuando la mayoría de sus calles todavía eran de propiedad particular y estaban rotuladas con nombres relacionados con los países americanos.

El Eje Felipe II:

Más adelante, en 1937, se urbanizaron las dos zonas creadas a ambos lados del eje Felipe II con vías de cinco, seis y siete metros de calzada y aceras con arbolado, dándole carácter de ciudad jardín al margen izquierdo en tanto que el derecho se edificó con bloques de viviendas de varias plantas. Barrio puramente residencial, con un notable calidad de vida y muy buenos equipamientos, está compuesto por hermosos chalets ajardinados, de dos y tres plantas, especialmente en el lado izquierdo de Felipe II, y manzanas de bloques de pisos en el lado contrario, donde destacan los levantados en lo que fuera conocido como la Casa Flex. A sus históricas bodeguitas y tabernas se unen buenas cafeterías y pubs nocturnos. su proximidad al parque de María Luisa, al que se adentra por las espaldas del que fuera Pabellón Real, por la plaza de América, hacen que este barrio esté en continua revalorización. Por otra parte, junto a El Porvenir, entre las calles Plácido Fernández Viagas, Avenida de la Borbolla y la Nueva Ronda de María Auxiliadora-los Remedios se localiza la barriada Huerta de la Salud, edificada sobre parte de la huerta del mismo nombre, y documentada por vez primera en un plano de 1884. Terrenos colindantes al Prado de San Sebastián, donde desde 1847 se celebraba la Feria de Abril, en 1886 aparece desmembrada la Huerta de la Cruz de la Huerta de la Salud y en 1891 el ramo de guerra obtuvo unos terrenos del Ayuntamiento para levantar un cuartel de zapadores, el actual cauce de Ingenieros (1910).

Locales industriales:

En esta zona se encontraban además distintos almacenes y locales industriales, entre los que destacan los de los herederos de Luca de Tena, Pacheco y Sevillana Endesa, que tuvo una central térmica (1906) en el lugar que hoy ocupa el edificio social de esta compañía. La urbanización de la Huerta de la Salud se realizó en la década de los setenta, al ir desapareciendo las instalaciones industriales, que fueron sustituidas por bloques de viviendas de considerable altura.

Hacia el este, entre General Merry, Sierra Vicaria, Amores y Amoríos y Sierra Morena, se encuentra la barriada de Felipe II, que ocupa un espacio cuadrangular integrado por tres tipos de bloques, dos de ellos paralelos entre sí y perpendiculares a Sierra Morena, con un espacio central con palmeras para recreo y zonas infantiles; el tercer grupo está formado por dos bloques perpendiculares a los anteriores y con fachadas a la calle Amores y Amoríos, que dejan asimismo espacio arbolado, donde destacan naranjos, álamos, plátanos, cipreses, etc. La construcción de viviendas se inició en 1962, levantándose distintos edificios de cinco plantas rematados por azoteas. Es una barriada popular con escasos equipamientos pero extraordinarias comunicaciones con el resto de la ciudad.

Fuente: ABC.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas, es la primera vez que visitio tu blog y me ha encantado; soy un apasionado de la historia de la ciudad y todo lo relacionado con estos temas me fascina.

En mi blog también trato bastante el asunto, así que si quieres estás invitado a pasarte cuando quieras; yo por mi parte colocaré este en la pestañita de "favoritos" para seguir leyendo estos retazos de nuestra historia.

Saludos y felicidades por el blog.

Duende del Sur dijo...

Muchas gracias por tu comentario.

La verdad es que yo también soy un apasionado de todo lo que huela a Sevilla. Y es por ello por lo que hago este blog, para aportar mi granito de arena y que Sevilla sea conocida un poquito más a nivel mundial.

Ahora paso a agregarte en mi blogroll.

del porvenir dijo...

Interesante, eso sí, queda bien citar la procedencia de las fotos.
Un saludo

Duende del Sur dijo...

Gracias por el comentario. En cuanto a las fotos, lo que suelo hacer con las entradas es subir alguna temporalmente hasta que salga con mi cámara de fotos y haga una de cosecha propia, cosa que en el caso de El Porvenir, espero hacer en breve.

Saludos.

Duende del Sur dijo...

Dicho y hecho. La fotografía que se muestra ya es de cosecha propia.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Hola me podrías constatar un poco más la fuente, aparte del ABC, me sería de gran utilidad para un trabajo. Gracias, espero la contestación. Felicadades por el blog.

Duende del Sur dijo...

Buenas tardes Anónimo. Las entradas de las secciones de los barrios y de las calles y plazas de Sevilla están realizadas a partir de unos fascículos coleccionables que "regalaba" el ABC con la compra del periódico en el año 1994.

El nombre es Sevilla, barrio a barrio y está editado por Prensa Española, S.A., en colaboración con Europa Press Ediciones.

Saludos!!