jueves, 5 de junio de 2008

Agenda 21 en Sevilla

Hoy día 5 de junio de 2008, Día Mundial del Medio Ambiente, y como buen biólogo, os traigo un resumen de las acciones que se vienen desarrollando en Sevilla con la implantación de la Agenda 21 en 2003.

En primer lugar, hay que decir que Sevilla se adhiere a la campaña “Ciudades Europeas Sostenibles”, firmando la Carta de Aalborg el 25 de abril de 1996.

La Ciudad de Sevilla se compromete con todos los propósitos emanados de la II Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles (Lisboa, 1996), suscribe igualmente todos los acuerdos de la III Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles (Hannover, 2000), promoviendo además la Iniciativa “Indicadores Comunes Europeos”.

Además, se asumen las tareas contenidas en el Convenio de Adhesión a la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), así como en la Red de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía (Programa Ciudad 21).

En Sevilla el proceso completo para el desarrollo de la Agenda 21 Local comprende seis Fases, cada una de las cuales incluye consideraciones desde unas perspectivas técnica y social, complementándose ambas a lo largo de todo el proceso. Estas fases son: Planificación, Recopilación de información de partida, diagnóstico ambiental, Sistema de Indicadores de Sostenibilidad, planes de acción, Sistema de Indicadores de seguimiento y revisión del proceso.

La Planificación de Actuaciones de la Agenda 21 Local es el resultado de un trabajo que comienza en el año 2003 y en el que se organizan 8 grupos de trabajo para plantear las distintas Actuaciones (Calidad del aire, Ciclo Integral del Agua, Residuos y Suelos, Medio Biótico, Economía, Bienestar Social y Educación, Energía y Urbanismo y Territorio).

Por otro lado, se definen hasta 15 Líneas Estratégicas en las que se desarrollan las distintas Actuaciones:

- Línea Estratégica 1.- Gestión y uso eficiente del Agua.
- Línea Estratégica 2.- Acción local para una mayor calidad del Aire.
- Línea Estratégica 3.- Control eficaz del Ruido.
- Línea Estratégica 4.- Reducción y gestión sostenible de los Residuos.
- Línea Estratégica 5.- Control del consumo, eficiencia energética y desarrollo de las Energías renovables.
- Línea Estratégica 6.- Hacia una Economía local viva y sostenible.
- Línea Estratégica 7.- Diversidad en el Transporte, mejor movilidad y
reducción del Tráfico.
- Línea Estratégica 8.- Urbanismo equilibrado y arquitectura sostenible.
- Línea Estratégica 9.- Gestión eficiente de la Biodiversidad urbana.
- Línea Estratégica 10.- Servicios Públicos de calidad para todos y todas.
- Línea Estratégica 11.- Participación ambiental activa y comprometida.
- Línea Estratégica 12.- Mejora de la Presión Demográfica y la huella ecológica sobre la ciudad.
- Línea Estratégica 13.- Planificación y prevención ante los Riesgos Naturales.
- Línea Estratégica 14.- Desarrollo de la Educación Ambiental participativa.
- Línea Estratégica 15.- Accesibilidad y mejora de la Información Ambiental.

De cada una de las 15 Línea Estratégicas emanan varias Actuaciones a ejecutar, destacándose en cada Actuación tanto la prioridad en su ejecución, como los organismos responsables de ello. En la Prioridad se diferencia entre Alta y Media, siendo de prioridad Alta aquellas Actuaciones que deben ejecutarse en el más breve plazo posible debido a su importancia y urgencia para la ciudad.

En suma, 406 Actuaciones a desarrollar en los próximos años y que deben marcar las líneas generales de la política medioambiental de Sevilla.

No hay comentarios: