domingo, 8 de junio de 2008

Palmete

Tras el Plan General de Ordenación Urbana de 1987, núcleos como el de Padre Pío quedaron definitivamente conectados a la ciudad gracias a la vía de circunvalación SE-30 que circula junto a la calle Rafael García Mínguez.

Sobre terrenos de la antigua Hacienda de Palmete se edificó la barriada de La Doctora, que se localiza tras La Plata en la carretera de Su Eminencia. Los compradores autoconstruyeron las viviendas entre los años 1963 y 1970. Según parece, la barriada debe su nombre a que la propietaria de los terrenos era la esposa del Doctor Torres, a su vez madre del promotor de la barriada, aunque algunos consideran que se denomina así por el cortijo del mismo nombre. Sus primeras construcciones aparecieron a finales de los años sesenta y ya en 197o se construyó el puente sobre el canal del Ranilla, que venía a comunicar las futuras barriadas. En 1973 RENFE expropió unos terrenos para a construcción de contenedores de La Negrilla, lo que acarreó la división de La Doctora y Padre Pío en dos sectores separados por el foso del ferrocarril: este y oeste. De este modo, todavía se conocen estos sectores en el primer barrio como Doctora Este y Doctora Oeste; el entubamiento años más tarde, en 1976, de parte del canal que dividía a Padre Pío acercó de nuevo la barriada. El proceso completo de urbanización de La Doctora se dio por finalizado en 1982, aunque el Plan General de Ordenación Urbana de 1987 emplazó allí la estación de contenedores de la terminal de mercancías de La Negrilla.

La Negrilla:

Por su parte, la barriada de La Negrilla se edificó a finales de los sesenta. Forma un rectángulo en el que se integran seis calles paralelas que se rotularon en 1986 con nombres de localidades onubenses que parten de otra perpendicular, la Ronda La Negrilla, además de un pequeño núcleo de viviendas en lo que fue una huerta y vaqueriza. A la vez que residencial, posee un pequeño polígono industrial con talleres de carpintería, mecánicos, etc. San José de Palmete fue el segundo barrio en aparecer y su trazado, en forma de damero, está compuesto por 20 calles paralelas cruzadas por otras cinco que recorren toda la barriada.

Padre Pío:

Padre Pío recibe este nombre por el Padre Pío Pietrelcina. El barrio está dividido en dos sectores, este y oeste, a la izquierda y derecha del canal del Valle Inferior del Guadalquivir y, a su vez, la zona oeste está dividida por el trazado del ferrocarril. Sus calles presentan en ambos sectores un trazado ortogonal, aunque más ancho en el Este que en el Oeste.

Fuente: ABC.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Una zona poco conocida de la ciudad, aunque supongo que las nuevas infraestructuras que se estñan construyendo (o que se pretenden construir) la integrarán mas en la misma.

Saludos.

Duende del Sur dijo...

Sí, la verdad que es una zona bastante desconocida pero esperemos que, junto a otras zonas de la ciudad en su misma situación, vayan quedando más integradas en el conjunto de la misma con el nuevo PGOU.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Para mí palmete era un lugar de ensueño cuando empezamos la casa ,hoy ese sueño se está transformando en miedo de lo que está pasando con tantas casas ocupadas por gente que no deberían estar aquí y que están degradando el barrio,y no digo más si no no acabaría de contar