jueves, 14 de agosto de 2008

15 de agosto: Festividad de la Virgen de los Reyes

Sin catenarias, pero con cables. Con el manto blanco como principal cambio estético. Con el renovado equipo del Consejo de Cofradías como novedad en el cortejo. Y con la marcha Rey de Reyes recuperada por la Banda Sinfónica Municipal como el estreno musical más importante. Se trata de las características que harán distinto este 15 de agosto. La procesión realizará el itinerario acostumbrado: una vuelta completa a la Catedral. El Cabildo se resiste a cambiar de recorrido, a pesar del éxito de crítica que obtuvo la experiencia de hace dos años, cuando como consecuencia de las obras de reurbanización de la Avenida de la Constitución, la comitiva realizó un recorrido por las calles Mateos Gago y Rodrigo Caro, del barrio de Santa Cruz, que resultó de gran belleza.

La Banda Municipal tocará la marcha Rey de Reyes de Mariano San Miguel. La banda llevará un total de cinco cornetas, cinco tambores y dos bombos. En todos estos casos se trata de músicos de otras formaciones (Tejera, Cigarreras, Nieves de Olivares, Cruz Roja, Tres Caídas, etcétera). Todo se organiza para que la Virgen se encuentre en la Puerta de los Palos a las ocho en punto de la mañana.

Misas.- Se celebran a las 5.30, 6.00 y 6.30 ante el paso de la Virgen. Al término de la procesión comienza el pontifical bajo la presidencia del cardenal Amigo.

El Rito.- Esta procesión es de tercia. Sale tras el rezo de la hora tercia del breviario. Una coral entona las antífonas en tres de los giros o posas del recorrido. El paso es vuelto hacia la presidencia eclesiástica, que inciensa a las imágenes de la Virgen y el Niño. Las posas se realizarán en Alemanes, esquina Placentines; en la antigua Punta del Diamante y en Correos.
Iconografía.- La Virgen es una talla sedente que mantiene al Niño Jesús, según corresponde al modelo iconográfico francés que puede apreciarse en otras imágenes como la patrona de los Maestros Sastres de San Ildefonso. La Patrona lleva bastón de mando, que porta un angelito que figura a sus pies; la medalla y las llaves de oro de la ciudad y el fajín de teniente general del Infante Don Carlos.

Imágenes.- Son tallas anónimas. La Virgen data, según algunos expertos, de la primera mitad del siglo XIII. El Niño Jesús es posterior. Ambas imágenes fueron restauradas por el profesor Arquillo en 1980. La última restauración a la que fue sometida la Virgen fue en el año 1998 y corrió a cargo del IAPH.

Paso.- Tiene palio de tumbilla, sustentado por cuatro varales de plata cincelada que se conservan del primitivo paso. El actual fue ideado y diseñado en 1924 por el arquitecto Juan Talavera, a semejanza del de Nuestra Señora de las Aguas del Salvador. Lleva peana de plata repujada, obra de Moguel, y faldones bordados en oro y sedas en los talleres de Olmo, restaurados en 2006. El sillón de la Virgen, de carey y plata y con forma de jamuga, es obra del ebanista Alcoba. El llamador es de Seco y luce los símbolos reales de San Fernando (el castillo y el león).

Enseres.- El manto que luce la Virgen es el blanco, donado por la reina Isabel II en el año 1853. La corona está labrada en oro y tiene más de 11.000 piedras preciosas, entre las que destaca una esmeralda y un ángel cuyo cuerpo lo compone una perla. Fue realizada por la Joyería de Pedro Vives en 1904 y costó 800.000 pesetas de entonces. La corona del Niño es de la misma joyería. La Virgen siempre luce en esta salida el pecherín de brillantes, enriquecido en 2001.

Costaleros.- 20 profesionales.

Capataz.- E. Bejarano Uceda.

Música.- Abre el cortejo la Banda Sinfónica Municipal. Tras el paso, la Música de la Región Militar Sur.

Exorno floral.- Cuatro macizos de nardos y claveles blancos en las esquinas, como es tradición. Tras el sillón se coloca un gran ramo de nardos en un centro plateado, cedido por la familia Alarcón de la Lastra.

Vestidoras.- Las Hermanas de la Cruz con Dolores Gálvez y Ana M. Molero como auxiliares.

Octava.- Se celebra a partir del 16 de agosto en la Capilla Real a las ocho y media de la mañana ante el paso de la Virgen.

Besamanos.- Se celebrará los días 20 y 21 de agosto. El día 20, de 18:00 a 22:00. La jornada del 21, de 9:00 a 14:00.

San Fernando.- La urna del Santo Rey se abrirá el día 23 de 8:30 a 10:30.


Un poco de historia...

Siglo XIII
- Según la leyenda, habiendo puesto Fernando III cerco a Sevilla, encontraron una bellísima imagen, es probable que acompañara a Fernando III en la Reconquista, y que presidiera la procesión de la toma de Ciudad de Sevilla en 1248.

1904 - La Virgen de los Reyes es la primera imagen Coronada canónicamente en Andalucía.

1939 - Se le concedieron honores de Capitán General.

1946 - Proclamada por Pío XII Patrona de Sevilla y su Archidiósesis.

1958 - Le fue impuesta la Medalla de Oro de Ciudad de Sevilla.

Fuente: Diario de Sevilla

No hay comentarios: