sábado, 25 de octubre de 2008

Calles que empiezan por E

Eduardo Dato, Avenida de: Lleva este nombre desde 1925 en honor del presidente del Gobierno muerto en atentado anarquista en 1921. En ella se encuentra la Huerta de Rey y los restos de los jardines árabes de la Buhaira. También se edificó próxima a San Bernardo la Fábrica de Artillería, que desde el siglo XVIII ha funcionado hasta hace unos años. Como curiosidad, cabe destacar que en el tramo que hoy ocupa la Urbanización Óscar Carballo estuvo en los años 20 la Plaza de Toros Monumental.

Encarnación, Plaza de la: Se llama así por el Convento de la Encarnación que fue demolido a comienzos del XIX para edificar una gran mercado de abastos que iba desde la calle Regina hasta Puente y Pellón. En 1948 se derribó la mitad para hacer la actual plaza ajardinada, y en 1973 dejó de funcionar el mercado. Tras funcionar durante unos años como aparcamientos, el solar del mercado sigue a la espera de la finalización de las obras del Metrosol-Parasol.

Enladrillada: Se llama así desde el XVIII aunque ya en el XV se le llamó Ladrillada, por haber sido pavimentada por doña Leonor Guiomar.

Eritaña, Avenida: Aquí estuvo la conocida Venta de Eritaña, tan apreciada por toreros, aristócratas y cantaores. En ella se encuentran el cuartel de la Guardia Civil, ubicado en un gran hotel edificado para la Exposición Iberoamericana de 1929, el Pabellón de México, y la Casa Rosa, antigua sede de la Agencia de Medio Ambiente y actual sede provisional de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Escuelas Pías: Calle medieval, recibe este nombre desde 1940 por el colegio de este nombre que allí hubo y que con anterioridad había sido palacio de los Ponce de León. El edificio fue rehabilitado como sede de Emasesa y también fue sede provisional del Ayuntamiento durante la restauración de las Casas Consitoriales.

Esperanza:
Precioso nombre recibe esta calle Macarena, tomada de la Virgen titular del barrio.

Espíritu Santo: Estrecha y acogedora calle, lleva este nombre por el convento del mismo nombre que se edificó en el siglo XVI. Es una de las pocas calles sevillanas que conserva las señales antiguas de dirección viaria.

Espronceda: En 1881 recibió este nombre en honor al ilustre poeta. Hasta entonces se llamó apeadero de los Frailes del Tardón porque era donde estos pasaban la noche si se retrasaban en sus gestiones y les cerraban la puertas de la ciudad.

Estella: Se formó esta calle en 1881 tras la demolición del lienzo de muralla entre las actuales calles Zurradores y Menéndez Pelayo. Recibe este nombre por el Marqués de Estella, hombre destacado en las guerras de Marruecos.

Estrellita Castro:
Recibe este nombre desde 1985 por la popular artista sevillana de gran renombre dentro de la canción andaluza. Anteriormente, y desde la Edad Media, era conocida como calle San Clemente por bordear este convento; en 1840 pasó a llamarse Lealtad y, más tarde, en 1881, Tomillo.

Europa, Plaza de: Conserva su nombre desde el siglo XVII por un retablo de la Virgen de Europa que allí había. Con anterioridad se denominaba cuesta de la Beata.

Evangelista: Popular calle trianera que se llamó anteriormente San Juan. Estaba fuera de la Cava y se trataba más bien de un callejón entre huertas hasta el siglo XIX en que comenzó su expansión.

Fuente: ABC.

7 comentarios:

Duende del Sur dijo...

Bueno aquí os dejo las calles que he considerado más importantes desde el punto de vista histórico o bien que presenten alguna particularidad como, por ejemplo, su longitud, presencia de alguna iglesia peculiar, etc.

Como siempre, si se me ha pasado alguna hacédmelo saber.

Muchas gracias y un saludo!!

esasevilla dijo...

Hola, gracias por la entrada!

Me gustaría saber si podrías poner información sobre la calle Eva Cervantes. Es cierto que no es importante desde el punto de vista histórico, pero es que la información al respecto es muy limitada.

Busqué durante largo tiempo y no encontré nada, y un día, casi por casualidad, ojeando un libro leí que Eva Cervantes era el seudónimo usado por la escritora Esperanza Perales, quien creo que murió en 1975.

Creo que la calle se rotuló así en 1982.

Lo que me gustaría saber es si sabeis cómo se llamó la calle antes, y si dispones de algo de información de esta mujer.

Gracias de antemano. Un saludo.

María Ángeles Silva dijo...

¡Y la Calle Esturión, duende del sur!, en San Jerónimo. En homenaje a ese pez andaluz que tanto me gusta. Como un dato más, hasta hace dos años esta calle tenía 273 árboles, en su mayoría naranjos amargos de Sevilla, como no podía ser de otra manera. Es que la tuve que inventariar, jeje... :)

¡Besitooos!

Duende del Sur dijo...

Buenas tardes Sergio. Supongo que eres el amigo cansadousa, ya que he estado indagando por Google para buscar información sobre la calle que citas y he encontrado que también andabas buscándola en el foro de Sevilla 21.

La verdad que información hay poca al respecto. El buscador de Google aporta poca (por no decir ninguna) información sobre la escritora Esperanza Perales, aún cuando se busca por su seudónimo Eva Cervantes. Y lo más graves es que tampoco se encuentra ninguna bibliografía donde buscar al respecto.

Voy a poner un aviso en el Blog por si alguien tuviera alguna aportación; en cualquier caso, seguiré buscando más información...

Mª Ángeles es cierto. También las calles Erizo, Espliego, Eucalipto, Encina o Elefante tienen que ver con nuestra querida Biología. Lo que ya no sé es si presentarán algún ejemplar de Citrus aurantium que inventariar jeje :P. Para noviembre tengo preparado inaugurar una sección que te (nos) va a gustar. A ver si me ayudas...

Saludos!!

Unknown dijo...

He encontrado algunos datos de Eva Cervantes, una escritora y poetisa muy relacionada con la intelectualidad sevillana que era la tía de José Antonio Ochaíta, otro poeta sevillano de la época. Lo poco que he visto está en un libro boigráfico de este señor, con una poesía suya incluida.

Por lo visto la señora era muy devota de la Virgen del Valle, pero poco mas.

Si encuentro algo mas ya os lo comunico.

Saludos.

esasevilla dijo...

Hola de nuevo, ya he solucionado el perfil para que aparezca de nuevo cansadousa, no me di cuenta. De hecho me hice la cuenta porque me daba fallos al dejar el comentario.

Yo he buscado información muchas veces como "Eva Cervantes" y nunca encontré nada relevante, y por curiosidad vi eso.

Y me parece muy raro que le pongan una calle a una escritora la cual parece que nunca hubiese existido.

Gracias por poner el aviso!
Saludos!

esasevilla dijo...

Lo unico que he encontrado, acerca de la vida personal de Eva Cervantes, ha sido tras buscar información basándome en la información que ha dejado Du Guesclin.

Aquí os dejo el fragmento de un texto donde se habla de José Antonio Ochaíta:

<<
Quizá una de las mayores ilusiones será el ver cómo en 1961 la Virgen de la Soledad estrena corona y manto nuevos, ambas cosas verdaderas obras de arte, que le son donadas por el matrimonio que componen sus tíos Mariano García Agustín y Eva Cervantes, y que se convierten en el presente de quienes habiendo pasado las dos terceras partes de su vida en Sevilla, Eva Cervantes es natural de aquella ciudad, regresan al definitivo abrigo de los campos castellanos, al cobijo del Jadraque natal de Mariano.
>>