miércoles, 19 de noviembre de 2008

Calles que empiezan por H

Harinas: En el barrio de El Arenal, debió compartir este nombre con el de Harineras al menos desde 1535, y ya en la Edad Media era llamada calle del Peso de la Harina; desde 1915 a 1931 se llamó Asensio y Toledo, por el erudito cervantista, pero después recuperó su tradicional nomenclatura.

Hernán Cortés: Llamada Plaza Chica o Menor, de San Lorenzo desde el siglo XIII, Olavide la rotula como San Antonio, por el cercano convento y más adelante se la denomina Cruces; en 1845 recibe este nombre por el conquistador de México (1485-1547) que, según la tradición, vivió en ella, en concreto en el número 4, que data del siglo XVII.

Hernando Colón: Céntrica calle donde aparecieron restos de dinosaurios en 1702. Se llamó Colón en 1845 y más adelante, en 1892, para evitar la confusión con el Paseo de Colón, se la denominó Hernando Colón, en honor al hijo del almirante, gran bibliófilo y compilador de la Biblioteca Colombina.

Hiniesta: En el barrio de San Julián, recibe este nombre desde 1845 por el Hospital y Hermandad de Nuestra señora de la Hiniesta que tenían allí su sede desde 1461 hasta finales del siglo XVI. A finales del XV está documentado que se llamó alguno de sus tramos Rascaviejas y Horno de Rascaviejas.

Hombre de Piedra: En el barrio de San Lorenzo, es conocida por este nombre desde antes del siglo XVIII debido a que en el número 10 de la calle existe un torso romano empotrado en una fachada a ras del suelo. Cuenta la leyenda que este toso corresponde a un hombre que por blasfemo fue convertido en piedra. Destacan sus casas situadas en los números 18, y 20, ambas del XVIII y la número 12, versión regionalista del corral de Vecinos, del arquitecto Gómez Millán.

Fuente: ABC.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy bastante liado y apretado de tiempo estos dias aunque hago todo lo posible por actualizarme con las entradas en los blogs que asiduamente visito.

Y bueno, no he podido resistirme cuando he visto lo del dinosaurio en Hernando Colón, ¿hay mas datos al respecto? Es tremendo, ya es lo que nos faltaba, jeje.

Saludos amigo y ya comentaré otro día mas tranquilamente en las entradas de las cruces, que me han encantado.

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Hola amigo.
Entre en tu casa y te envio un saludo desde "Panorámica Cazorlense". El lunes estaré por Sevilla, pero de enreda en el Ikea comprando algunas cosillas...

Duende del Sur dijo...

Amigo Du Guesclin, la verdad es que a mi también me sorprendió cuando leí la noticia a la hora de confeccionar la entrada. La verdad que siento no poder decirte de qué tipo de dinosaurio (saurópodo, terópodo, etc.) se trata, aunque teniendo en cuenta de que en el Cretácico, por poner un buen ejemplo, el nivel de los océanos era de 170 metros superior al actual (y Sevilla está a 11 m), con lo cual pondría la mano en el fuego de que se trataba de un animal marino. En cualquier caso, he enviado un correo electrónico a la Sociedad Española de Paleontología. Cuando me lo contesten ya te diré con más exactitud el dinosaurio aparecido a principios del siglo XVIII en la calle Hernando Colón.

Abraham no te enredes mucho en el IKEA. Ya sabes que por aquí me tienes para lo que sea, por si quieres que te enseñe alguna cosilla de la ciudad...

Saludos!!

esasevilla dijo...

Por favor, si averiguas lo de los restos de dinosaurio, compártelo aquí, no por privado. Yo también quiero saberlo ;)

María Ángeles Silva dijo...

En San Jerónimo (otra vez) hay una calle con un nombre muy gracioso: la Calle Huerta de la Papachina.

Y qué atento eres con tus lectores ;P

Besitos