lunes, 17 de noviembre de 2008

La Cruz de las Culebras

La Iglesia Colegial del Divino Salvador, como casi todas en el siglo XVII y XVIII, tenía su propio cementerio, donde eran enterrados las personas de la feligresía. Estaba presidido por una cruz, que se encuentra en la fachada que da a la Plaza del Salvador, esquina con la calle Villegas, llamada La Cruz de las Culebras.

El nombre proviene de la Cuesta de las Culebras, primer tramo de la Cuesta del Rosario con que era conocida antiguamente la calle Villegas.

Estuvo situada en medio de esta plaza, siendo ordenada retirar a mediados del siglo XVIII por el asistente Pablo de Olavide, como tantas cruces que estorbaban, según las autoridades, el paso de peatones, carruajes y caballerías y que pasaron a empotrarse en las fachadas de calles e iglesias en donde las podemos encontrar en la actualidad.

Debajo aparece una lápida, fechada en 1714, con una inscripción en la que se indica que Juan II de Castilla dictó una orden en virtud de la cual toda persona debía arrodillarse al paso del Santísimo; en caso de no hacerlo sufriría la pena de perder la cabalgadura o pagar 600 maravedíes en caso de ser cristiano, y pena de prisión si era moro.

Más fotografías aquí.

6 comentarios:

sevillana dijo...

Hola duende del sur solo una pregunta que me ha dejado un poco despistada (como siempre).
¿sabes por qué le llamaron la Cruz de las Culebras?.
Me has dejado totalmente intrigada.
Saludos

Duende del Sur dijo...

En primer lugar pedirte perdón por haberte dejado despistada. Se me olvidó comentarlo en la entrada.

Se le llama Cruz de las Culebras porque hace alusión al nombre de la calle en la que se encuentra (y es que la calle Villegas era llamada antaño Cuesta de las Culebras y representaría el primer tramo de la Cuesta del Rosario).

Ahora, desconozco si el nombre que se le dio a la calle tenía alguna relación con este tipo de ofidios.

Saludos!!

María Ángeles Silva dijo...

Justo te iba a preguntar lo mismo que sevillana. Qué nombre más curioso, ¿verdad?, ¿será por algo parecido al de Calle Sierpes? No sé...

sevillana dijo...

Muchas gracias duende del sur, ya al menos me has sacado de mis dudas, siempre preguntando se aprende algo nuevo y yo soy una de esas que si no lo se en vez de callarme lo pregunto. Espero que no te molestes si alguna vez que otra te pregunte algo.
Besitos

Duende del Sur dijo...

Quién sabe Mª Ángeles. Culebras, cementerio, la serpiente de la Sierpes... qué yuyu jeje.

Pregunta lo que quieras sevillana. El caso es que no te quedes con las dudas. Siempre que sea posible, te las aclararé con mucho gusto. El que me preguntes o me hables de Sevilla no me molesta, al contrario, pocas cosas hay que me gusten más...

Saludos!!

Sabor Añejo dijo...

Bueno, iba a hacerte la pregunta del por qué del nombre, y ya me lo has aclaro en tu respuesta a Sevillana.
La de cosas que se aprenden y que verdaderamente merecen ser aprendidas...

Saludos