Alfonso fue, sobre todo, un fotógrafo de prensa; un testigo que supo captar los momentos más decisivos de medio siglo de la vida pública española. Su archivo es el reflejo de una época irrepetible del periodismo gráfico español, y espejo de la historia política y social españolas, desde la crisis del 98, hasta las sucesivas campañas de Marruecos, la dictadura de Primo de Rivera, la "dictablanda de Berenguer", la república, la guerra civil, y la posguerra. Todo ello está magistralmente recogido en una exposición comisariada por Publio López Mondéjar, que además es autor del libro sobre Alfonso. Para esta exposición, ha trabajado durante más de diez años, revisando decenas de archivos públicos y privados que hasta ahora habían permanecido ocultos.
La muestra recoge más de cien fotografías, la mayoría copias originales de época, ochenta inéditas, decenas de documentos, postales y prensa de la época, así como las imágenes más antiguas del autor, que se exponen ahora por primera vez. El resultado es una exposición deslumbrante que nos muestra la realidad social, política y cultural del Madrid y de la España de su tiempo, desde el desastre del 98 hasta los días de la primera posguerra.
La muestra todavía puede visitarse en Sevilla, hasta el 22 de febrero.
Más información:
“Alfonso, 50 años de la historia de España” en La Casa de la Provincia, Sevilla. Dirección: Plaza del Triunfo, 1. Teléfono: 95 422 28 70 / 80.
De martes a domingo, de 10:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 21:00 h. Lunes cerrado. Entrada Libre. Hasta el 22 de febrero.
Más información en: www.obrasocialcajamadrid.es
3 comentarios:
Creo que iré a verla me parece interesantísima y el marco me trae muchos recuerdos de Maria Estuardo ni más ni menos
Sabia elección amigo Luz de Gas. No te defraudará en absoluto.
Un saludo.
Muy buena recomendación, la muestra ha sido estupenda.
Publicar un comentario