miércoles, 4 de marzo de 2009

Asistentes de los Reyes Católicos

Escultura policromada de los Reyes Católicos. Alonso de Mena, Capilla Real de la Catedral de Granada.


Fernando III, tras la conquista de la ciudad de Sevilla, le otorga el Fuero de Toledo con lo que el Corregidor pasa a llamarse Asistente, como se le denominaba en esta ciudad. De este modo se instituye la figura del Alcalde Mayor, cuya misión era la de presidir los cabildos además de tener otras funciones judiciales y administrativas. Estos cargos eran elegidos por designio real a personas de condición noble. Corregidores y asistentes serán los funcionarios reales encargados del control de la justicia y del gobierno de ciudades y villas; en Sevilla, serán los Reyes Católicos los primeros en nombrar a los primeros asistentes hispalenses, pues hasta ellos sus predecesores no lograron ejercer sus cargos con eficacia por los grandes poderes de las principales casas nobiliarias. Este nombre prevalecerá hasta 1834.

1478-1482.-
Diego de Merlo, "El Valiente". A su iniciativa se debe la construcción del Humilladero de la Cruz del Campo. Destacó en la conquista y defensa de Alhama de Granada al mando de las milicias de Sevilla frente a los ejércitos del rey de Granada.

1482-1506.- Juan de Silva y Ribera, Conde de Cifuentes. Asiste al descubrimiento de América y aloja a Cristóbal Colón en Sevilla en mayo de 1489 por encargo de los Reyes Católicos. También participó en la conquista de granada.

1506-1508.- Condestable Íñigo de Velasco.

1511-1516.- Juan de Silva y Ribera, Señor de Montemayor.

1516-1517.- Dr. Juan Fernández Calvete, Juez de Residencia.

Fuente: ABC.

2 comentarios:

María_azahar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Duende del Sur dijo...

¿Casi tanto como a mí? Yo diría que más :P je je. Me alegro mucho que te hayan gustado los nuevos cambios querida María_azahar. Ya sabes que cada vez que se acerca una festividad importante trato de ambientar lo máximo posible este Blog.

No hace falta que te diga que todo lo que tú haces también me encanta.

Besos sevillanos ;). ¡¡TQM!!