lunes, 2 de marzo de 2009

Calles que empiezan por R

Recaredo: Desde el siglo XV fue conocida como Ancha de San Roque, hasta que en 1859 recibió su actual nombre por este rey visigodo convertido al cristianismo. A finales del siglo XIII y comienzos del XIV se construyó en ella el Convento de San Agustín y en el siglo XV se edificó un hospital para esclavos negros, solicitándose la construcción de la Iglesia de San Roque en 1579.

Refinadores, Plaza de los: Formó parte de la Judería y fue muro de la Puerta de la Carne y de la Judería. En 1492, con la expulsión de los judíos, se instaló en ella el gremio de afinadores o refinadores de metales. En ella nació el poeta Diego Ximénez de Enciso y en lugar céntrico se encuentra una estatua de don Juan Tenorio desde 1974.

Regina: Recibe este nombre desde 1553 cuando se fundó el convento dominico de Regina Angelorum, cuya demolición a finales del XIX facilitó el ensanche de la calle; su artística reja y varias piezas de su altar se encuentran en la plaza de toros. Con anterioridad, fue llamada Zúñiga en la Edad Media y Caballerizas del Duque de Béjar en 1485.

Reinoso: Fue conocida como calle del Moro Muerto hasta 1839 en que recibió su actual denominación en honor del poeta y académico Félix José Reinoso (1772-1841). Al final de esta estrecha calle cuenta la leyenda que vivió la hermosa Susona.

Resolana: Su primera aparición documental con este nombre es de 1665, denominando Resolana del barrezuelo a este barrio surgido extramuros; en el XIX aparece reiteradamente como Resolana de La Macarena, dándosele oficialmente el nombre actual en 1868.

Rodrigo Caro: La Plaza del Tambor (siglo XIV), la calle del Horno de Sacramento (siglo XV), el Arquillo de Sacramento (siglo XV) y la Plaza del Pozo Seco –posteriormente Plaza de la Alianza- se unificaron como calle de Rodrigo Caro, en honor a este poeta.

Rodríguez Marín: Recibió este nombre en 1918 en memoria de este ilustre escritor y académico que vivió en su número 1. Con anterioridad se llamó Odrería (siglo XIII), Odrería vieja, Tras de San Ildefonso (siglos XVIII y XIX). En ella vivió también el poeta Juan de la Cueva.

Ronda de Capuchinos: En 1310 se llamó este lugar Degolladero de Cristianos, por las víctimas de Abderramán, y a comienzos del XVI y XVII es conocido por Sitio de la Justa y de la Justa y Tela, porque allí se celebraban justas y torneos junto a la Puerta de Córdoba. En el XVII comienza a ser nombrado también como sitio de Capuchinos, por el convento de frailes de esta Orden construido en 1627; en 1868 fue Ronda de la Pastora, pero en 1891 se impuso la denominación actual.

Rosario: En la Edad Media se llamó calle del Mesón de los Ángeles y Ángeles y ya en 1594 figura con su nombre actual, con las variantes Hospital del Rosario y Nuestra Señora del Rosario. En esta calle estuvo el Convento de Santa Ana (1594-1606), la casa de mujeres perdidas “las Recogidas” y el célebre café-cantante del flamenco.

Fuente: ABC.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Desde luego el que viviera en la calle Degolldero de Cristianos muy supersticioso no sería, porque vaya tela...

Saludos y a ver que pasa mañana....jejeje.

María_azahar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Duende del Sur dijo...

La verdad es que no mucho estimado Du Guesclin. Sería un poco masoca vivir en una calle con ese nombre, máxime si uno es cristiano...

La adivino querida María_azahar. ¿O tal vez debería llamarte Rosario :P? A mí me gusta más poner Sevilla a los pies de vuesa merced je je. Te Amo, mi niña.

Saludos!!