jueves, 22 de octubre de 2009

Alcaldes de 1913 a 1922

Año 1914.- Construcción de la Plaza de España.
Fuente: Fototeca de la Universidad de Sevilla.


1913 (19 de noviembre).- Federico Amores Ayale, Conde de Urbina. Cabe destacar durante su mandato la entrada en funcionamiento en 1913 del Laboratorio Municipal.

1914 (1 de enero).- Carlos de Lastra Romero, Marqués de Torrenueva. Gestionó la cesión de 240.000 m2 propiedad del Ayuntamiento en Tablada al Ministerio de la Guerra, comenzándose a construir en 1915 el Aeródromo Militar de Tablada; en 1914 se planificó la parcelación de El Porvenir, se inició la construcción de la plaza de España y se adquirieron los terrenos para la Estación de Santa Justa.

1915 (15 de diciembre).- Alfredo Amores Domingo. Hay que señalar que de los años 1913 a 1915 se produce el auge del regionalismo andaluz, encabezado por la figura de Blas Infante. La controversia sobre el "ideal andaluz" produjo en estos años abundante literatura.

1916 (1 de enero).- Manuel Hoyuela Gómez. Durante su Cabildo, que coincidió con un año de riada, se interrumpieron las obras de la Corta de Tablada y los reyes de España visitaron la Feria de Abril. Se concluyó la Plaza de América, conjunción arquitectónica de historicismo, neomudéjar y recursos renacentistas que albergó tres pabellones emotivos (el de Bellas Artes -Museo Arqueológico desde 1942-, el Real, y el de Industrias y Artes Decorativas -hoy Museo de Artes y Costumbres Populares-. Este bello y amplio espacio fue inaugurado por Alfonso XIII el día 25 de abril de 1916. Este mismo año se dan por finalizadas las obras del Matadero, realizado bajo el diseño de José Sáez y López entre 1910 y 1916 e inspirado en el de La Mouche, de Lyon (de Antoine Garnier) y se inicia -hasta 1922- la fase más laboriosa de los preparativos de la Exposición Iberoamericana con la creación de un Comité Ejecutivo encargado de acelerar las obras que darían una nueva fisonomía a la ciudad. Asimismo, en 1917 se realizó el trazado de los Jardines de Murillo. Por último, cabe reseñar la curiosidad de que no quiso aceptar su nombramiento como Conde una vez finalizado su mandato.

1917 (29 de junio).- Ricardo Franco Pineda. Su breve mandato coincidió con conflictos sociales en la ciudad; en el lado positivo, asistió a un año de gran actividad portuaria.

1917 (30 de noviembre).- Agustín Vázquez Armero. El Guadaíra inundó ese año de riada los futuros terrenos de la Exposición Iberoamericana.

1918 (1 de enero).- Pedro Rodríguez de la Borbolla Amozcótegui. Más conocido por sus gestiones como ministro en favor de Sevilla, ya intervino en 1912 en el problema de traída de aguas a la ciudad y en 1918 en el Plan Municipal de Reformas de Sevilla y urbanización de los terrenos de Tabladilla. Este año se levanta el monumento a la Inmaculada Concepción en la Plaza del Triunfo y comienza la construcción del Banco de España, obra que se prolongaría diez años. La Plaza de Toros Monumental en la avenida Eduardo Dato frente a los Jardines de la Buhaira, es inaugurada en 1918. Sevilla cuenta ahora con dos plazas de toros, esta última realizada para deleite de José Gómez Ortega, "Gallito".

1918 (7 de junio).- Francisco de las Barras de Aragón. En 1918, Hernández Rubio construye las naves de la fábrica de Hispano Aviación en la calle San Jacinto, en Triana y, junto a la Torre del Oro, se construye una oficina de recaudación de arbitrios; asimismo se realizan obras de ensanchamiento del Canal de Alfonso XIII y se reconstruye el muelle de Nueva York.

1919 (21 de marzo).- Federico Amores Ayala, Conde de Urbina. El mandato del Conde de Urbina hubo de afrontar numerosas adversidades, consecuencia lógica de la frágil situación política y social que sufría toda España, dominada por los atentados sindicalistas y las huelgas que continuamente sembraron el caos en la ciudad hispalense. Además de alcalde, era Comisario Regio para la Exposición Iberoamericana que según él, habría de celebrarse en otoño de 1924. Para acometer las reformas de la ciudad, y ya que las arcas municipales no andaban muy bollantes, el alcalde solicitó un empréstito municipal con el que se pudieron realizar numerosas y necesarios obras, de la mano del arquitecto municipal Juan Talavera y del arquitecto Aníbal González.

Bajo su mandato hay documentadas numerosas actuaciones en la ciudad, que en 1920 contaba con 205.529 habitantes: se concluye definitivamente la Plaza de América y avanzan las obras del Hotel Alfonso XIII. El Patronato Municipal de Casas Baratas termina la construcción de casas baratas en la llamada Huerta del Barrero, al final de Sánchez Perrier y las edificadas en el Matadero; asimismo, se hace entrega en el Ayuntamiento del proyecto de monumento al rey San Fernando, se finaliza el monumento a Colón -proyecto de Juan Talavera- y se crea una comisión para realizar el monumento a Martínez Montañés, se termina la calle San Fernando y se ensancha el paseo de Colón; igualmente se aprueba la reconstrucción de la Audiencia y se decide el derribo del "Café Novedades" para ensanchar la Campana y reformar la calle Marín Villa. Se procede el ensanche de la Avenida de Reina Mercedes, se pavimenta la Plaza Nueva y se empieza a construir un grupo escolar en la calle Oriente 131. Además, se acuerda la restauración de la Torre de Don Fadrique y el embellecimiento de los lugares colindantes para futuro Museo Arqueológico Municipal. Se aprueban la construcción del puente de San Bernardo y el proyecto de alineación de las calles Joaquín Guichote y Fernández y González, así como la construcción de candelabros de lujo para la Plaza Nueva.

Durante su Cabildo, se reanudan las obras en las márgenes del Canal de Alfonso XIII con la construcción del muelle de Tablada y se realizan las nuevas Ordenanzas Municipales. El día 17 de marzo de 1920 obtuvo el Aeródromo de Tablada la categoría de cabecera de la III Zona Aérea, lo que condicionó con la construcción del recinto militar adecuado para guarnición de escuadrillas de Reconocimiento de Caza y Bombarderos. En 1921 se inició la parcelación del Tiro de Línea y el Ayuntamiento cede terrenos de Tablada a la Compañía Aérea de Tráfico Aéreo (C.E.T.A.) alternando en la zona usos civiles y militares. Así, el 15 de octubre se abrió la línea regular aéreo postal Sevilla-Larache. Como nota negativa, este mismo año fue derribada la Pasarela del Prado de San Sebastián.

Una campaña en contra del alcalde provocó su dimisión el 9 de julio de 1921. Pese a que no fue admitida, éste no retornó hasta el 28 de septiembre para concluir su mandato el día 30 de marzo de 1922.

Fuente: ABC.

3 comentarios:

Sabor Añejo dijo...

Excelente trabajo y además interesantísimo. Me gusta conocer la historia y das pelos y señales de los antiguos ediles.

Un abrazo

Duende del Sur dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Sabor Añejo. La verdad es que esta sección de Alcaldes y Asistentes de Sevilla está diseñada especialmente para aquellos a los que les guste la historia más reciente de nuestra ciudad, acompañándome, para ello, de distintas fotografías que permitan al lector trasladarse mejor a los años que se describen en cada entrada.

Un saludo cordial.

María_azahar dijo...

Las fotografías son una verdadera joya.