viernes, 24 de julio de 2009

La Virgen de Valme en Roma

La Virgen de Valme recibe culto en la Capilla Sacramental de la Parroquia de Santa María Magdalena de Dos Hermanas. Con la finalidad de llevar a Roma una imagen que evoque la devoción a la Virgen de Valme, el sábado 30 de mayo se constituyó en Dos Hermanas una Comisión integrada por representantes de la Parroquia de Santa María Magdalena, la Hermandad de Nuestra Señora de Valme, el Ayuntamiento de Dos Hermanas y la Parroquia de Nostra Signora di Valme, de Roma. Una vez constituida la comunidad parroquial, consagrado el templo y preparado un lugar digno, dicha Parroquia romana considera que ha llegado el momento de realizar, para su entronización en el altar mayor del referido templo, la imagen de su Titular, evocando a la imagen de la Virgen de Valme, que recibe culto en la Capilla Sacramental de la Parroquia de Santa María Magdalena de Dos Hermanas.

En 1981, el papa Juan Pablo II encomendó una parroquia de nueva creación en la Ciudad Eterna a La Obra de la Iglesia. Dicha parroquia se encuentra en la zona portuense de Villa Bonelli, en el entorno de la Basílica de San Pablo Extramuros. La fundadora de La Obra de la Iglesia, la Madre Trinidad de la Santa Madre Iglesia, movida por la devoción y agradecimiento que profesa desde siempre a la Virgen de Valme (advocación nacida en el siglo XIII, en la época del Rey San Fernando, que se encomendó a Ella antes de la conquista de Sevilla con la súplica “¡Váleme, Señora!”), pidió al Santo Padre que esta advocación mariana, venerada secularmente por el pueblo de Dos Hermanas, del que la Madre Trinidad es oriunda, fuera la titular de la nueva parroquia romana, accediendo Juan Pablo II a tal petición.

La Parroquia de Nostra Signora di Valme de Roma fue inaugurada el 28 de febrero de 1982, con asistencia de numerosos fieles llegados expresamente desde Dos Hermanas en peregrinación. Desde su origen, en el presbiterio del templo ha habido un cuadro de la Virgen de Valme, que fue donado y llevado hasta Roma por la Hermandad de Nuestra Señora de Valme el día de su inauguración, presidiendo la Santa Misa que el Papa celebró el 15 de diciembre de 1996 con motivo de su visita pastoral a la Parroquia.

Las características de la nueva imagen mariana titular de la Parroquia de Nostra Signora di Valme, que está siendo ejecutada ya por el imaginero José Antonio Navarro Arteaga, son las siguientes:

- Evocará la talla gótica de Nuestra Señora de Valme, del siglo XIII, que se venera en la Capilla Sacramental de la Parroquia de Santa María Magdalena de Dos Hermanas y que antes lo fue en su antigua Ermita del Cortijo de Cuarto, conocida como el Real Santuario de Cuarto, edificado por mandato del Rey San Fernando, conquistador de Sevilla en 1248.

- Será esculpida siguiendo la inspiración de la referida talla, con veinte centímetros más de altura y el volumen correspondiente, con modificaciones expresas que se indicarán al imaginero Navarro Arteaga.

- Será realizada en madera de cedro, estofada y policromada, conforme a las técnicas tradicionales de la imaginería sevillana.

- Llevará en lugar visible, adecuado y determinado la inscripción: “Esta imagen está inspirada en la histórica y venerada imagen gótica de Nuestra Señora de Valme, que se venera en la Parroquia de Santa María Magdalena de Dos Hermanas de la Archidiócesis de Sevilla, España”. Tal inscripción se grabará en latín, español e italiano.

- Las coronas serán realizadas en metales nobles.

- El trono o sillón donde la imagen reposará será de nuevo diseño, en madera tallada y dorada.

- El manto se adaptará a la imagen en la forma tradicional, siguiendo el modelo de la Santísima Virgen de Valme.

Los feligreses de la Parroquia de Nostra Signora di Valme de Roma participan activamente en la financiación de la nueva imagen y confían a la Comisión las gestiones relacionadas con las aportaciones y donaciones ofrecidas por las instituciones y personas devotas de la Virgen de Valme. Como signo de comunión con la Iglesia de Roma, y como primera donación para hacer realidad la nueva imagen, mons. Carlos Amigo Vallejo, cardenal arzobispo de Sevilla, ha donado una casulla para la confección del manto que la nueva imagen lucirá el día de su bendición, y que llevará en el momento de su entronización en la Parroquia de Roma.

La Parroquia de Nostra Signora di Valme de Roma y la Prefectura de la Casa Pontificia están ultimando los detalles de la bendición de la nueva imagen por el papa Benedicto XVI, al que acompañará el cardenal arzobispo de Sevilla, mons. Carlos Amigo Vallejo. La bendición será en Roma, en torno a la fiesta de la Inmaculada, en diciembre de 2009. Para tal ocasión se organizará una peregrinación desde la Archidiócesis de Sevilla a la de Roma.

Con esta iniciativa se promueve el fortalecimiento de los vínculos entre la Parroquia de Santa María Magdalena y la Hermandad de Nuestra Señora de Valme, ambas de Dos Hermanas, con la Parroquia de Roma. La Parroquia de Nostra Signora di Valme acrecentará desde Roma la devoción a la Virgen de Valme y, en particular, contribuirá a la difusión de la tradicional y centenaria Romería de Valme, que se celebra cada año en Dos Hermanas el tercer domingo de octubre y cuyo lugar de destino es la histórica Ermita del Cortijo de Cuarto. Para todo ello, se estrecharán y afianzarán los lazos de cooperación con la Parroquia de Santa María Magdalena, la Hermandad de Nuestra Señora de Valme y el Ayuntamiento de Dos Hermanas.

3 comentarios:

María_azahar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Duende del Sur dijo...

La verdad es que sí. Además, estuvimos muy cerquita de esta iglesia, ya que se encuentra por la zona de San Pablo Extramuros.

A ver si para el viaje de julio de 2010 podemos ir a visitarla.

¡Te Quiero!

Unknown dijo...

Virgen María, allá donde te veneren, te amen, Váleme Señora!!!