miércoles, 26 de agosto de 2009

La Casa de los Pinelo

La Casa de los Pinelo se sitúa en el número 14 de la calle Abades, en el barrio de Santa Cruz en pleno centro de la ciudad.

Historia:


Levantada durante el primer tercio del siglo XVI para el canónigo de la catedral hispalense de origen genovés Don Diego Pinelo, se trata de una de las primeras y más importantes casas nobiliarias de la ciudad donde se incorporan los novedosos elementos arquitectónicos de tipo renacentista que van llegando desde Italia.

Perteneció a esta familia de los Pinelo, siendo sus últimos propietarios los hermanos Jerónimo y Pedro Pinelo, ambos canónigos de la Catedral de Sevilla, que la donaron a ésta en el año 1524.

Desde entonces sirvió de residencia de los Canónigos de la Catedral, hasta las desamortizaciones del siglo XIX. Al pasar a manos particulares tuvo varios usos; a principios del siglo XX fue un hotel. En 1966 pasa a ser propiedad del Ayuntamiento de Sevilla.

El edificio se halla en buen estado de conservación, y acoge a a las Reales Academias Sevillana de Buenas Letras y de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, contando en su interior con una importante colección de pintura.

Bien de Interés Cultural, la casa está catalogada como Monumento en 1954.

Edificio:

Se trata de una casa de esquina que cuenta con dos plantas de altura, mostrando una fachada sencilla de piedra sobre la que se alza un espléndido mirador abierto al exterior con galería de arcos de medio punto apoyados en columnas sobre un antepecho de piedra que muestra una vistosa tracería de tipología gótica.

Interiormente consta de dos patios, de uso y tratamiento distintos; uno primero sencillo, destinado inicialmente a cuadras y apeaderos, que aparece rodeado de pilares achaflanados. Y otro principal, organizado como pieza central de la casa, donde se levantan elegantes arcos de medio punto en la planta baja, que presentan menudas y delicadas yeserías de estilo plateresco con los clásicos bustos en las enjutas en interior de medallones circulares. Estos arcos se apoyan sobre delgadas columnas corintias con basa, a cuyo eje se recrecen pilastras para componer y organizar el segundo cuerpo de alzado.

El edificio representa el tipo de las casas nobiliarias sevillanas del siglo XVI, donde se conjugan los motivos decorativos renacentistas tratados con sentido mudéjar con otros todavía de tradición goticista, y cuyos ejemplos más grandiosos y significativos son el Palacio de las Dueñas y la Casa de Pilatos.

Fuente: Sevillapedia.

3 comentarios:

Puerta 15 dijo...

Lugar que hoy en día realza los actos de las Academias Sevillanas.

Un saludo.

María_azahar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Duende del Sur dijo...

La Academia nació con el propósito de constituirse en un "centro de donde irradiase la luz del saber, en honra y provecho de las ciencias y de las letras patrias", y de "contribuir a ilustrar la historia de Sevilla y de la región andaluza".

Una nota muy distintiva de esta Academia ha sido siempre, y continúa siéndolo, la variedad científica de sus integrantes, entre los que han figurado también, aparte de historiadores, escritores y filólogos, otros notables especialistas en el campo de las ciencias físico-naturales, la medicina, el derecho y el periodismo.

Como bien comentáis, se trata de un lugar en el que, debido a su enclave estratégico en pleno centro histórico de la ciudad, da gusto poder leer un libro en alguna de sus dependencias o asistir a las conferencias y seminarios que continuamente se organizan en la sede.

Claro que te llevaré, querida María_azahar. La cita ya aparece marcada en rojo en mi calendario sevillano.

¡Saludos y gracias por vuestros comentarios!