domingo, 10 de enero de 2010

"Daisy" nos trae la nieve a Sevilla 56 años después


Fotografía de Javi Pérez .- Copos de nieve en Pino Montano.

Un fuerte temporal de frío y nieve mantiene en alerta a gran parte de Europa. Las bajas temperaturas han provocado ya la muerte de numerosas personas, así como importantes problemas en el transporte, con anulaciones y retrasos en decenas de vuelos y cortes de carreteras. El responsable de todo ello es el área de baja presión "Daisy", que se desplaza desde el Mar Mediterráneo en dirección a Polonia. Francia, Alemania, Gran Bretaña y España son, por el momento, los países más afectados.

Esta ola de frío polar unida a la presencia de una borrasca procedente del Océano Atlántico que ha penetrado por el suroeste de la Península, son las causantes de que la nieve, 56 años después, volviese a hacer acto de aparición en la capital hispalense.

Hace justamente un año, comentaba en una entrada similar las premisas que debían de cumplirse para que el tan esperado fenómeno meteorológico apareciese de nuevo por estas latitudes.

Por aquel entonces faltaron las precipitaciones. Hoy, un año después, se daban los ingredientes necesarios para que viéramos nevar en Sevilla capital, a pesar de que la Agencia Estatal de Meteorogía sólo diera probabilidad de nieve por encima de los 900 metros de altitud:


Fuente: AEMET.

Sea como fuere, a las 10.30 horas de la mañana de este domingo ya podía observarse desde cualquier punto de la ciudad el fenómeno de nieve granular, que no son más que granos de nieve, generalmente de menos de 1 mm de diámetro y que nos recuerdan a pequeños trozos de granizo.

A medida que avanzaba la mañana, este fenómeno se intercaló con los de lluvia y aguanieve, según las zonas. Sobre las 13.40 horas, el aguanieve daba paso a pequeños copos de nieve que se intercalaban con la fina lluvia y que no llegaron a cuajar en el suelo de la capital (esto es debido fundamentalmente a que la temperatura de la superficie no se encontraba por debajo de los 0ºC -a diferencia del 2 de febrero de 1954 donde se registró una temperatura de -4,4 ºC en superficie-).

Barrios del norte y este de la ciudad como el Parque Alcosa, Sevilla Este, Polígono San Pablo, Polígono Norte, La Macarena, Valdezorras o San Jerónimo fueron los más afortunados en disfrutar del inusual meteoro aunque, como decimos, no llegó a cuajar en ningún caso, si bien testigos presenciales del barrio de San Jerónimo explican que sobre las 13.30 y las 14 horas se pudieron ver leves nevadas que incluso llegaron a cuajar en el barrio de San Jerónimo.

Mientras que la nieve rozaba la capital hispalense, en pueblos como Camas, Aznalcázar, Bormujos, Aznalcóllar, Gines, Bollullos de la Mitación, Benacazón, Castilleja de Guzmán, Tomares, Salteras, La Rinconada, Gerena, Cantillana, Alcalá del Río, Brenes, Villaverde del Río, Carmona, Tocina, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, Lora del Río, Peñaflor, Burguillos, Castilblanco de los Arroyos, El Madroño o El Castillo de las Guardas, sí que nevó con más intensidad, llegando a cuajar la nieve. Los niños y no tan niños quisieron inmortalizar su imagen con la nieve caída a través de teléfonos móviles, cámaras de fotos y cámaras de vídeos.

También ha nevado copiosamente en toda la Sierra Norte donde, a pesar de ser un fenómeno más habitual en los últimos años, no se recordaba una nevada tan intensa. Trece carreteras de la zona permanecen cortadas y municipios como Alanís de la Sierra o Guadalcanal se encuentran aislados.

A continuación os dejo algunos vídeos de la nevada sobre la capital hispalense extraídos de Youtube



así como de distintos lugares de la provincia de Sevilla:











Y, por supuesto, en mi pueblo, en Dos Hermanas, donde el comentarista de La 2 de TVE que narraba la carrera de caballos que se disputaba a esa hora sobre el gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner se queda perplejo ante la aparición de la nieve (minuto 49.30).

Como nota graciosa a este histórico e inolvidable día, traigo la fotografía de un señor de Carmona vendiendo botellines de cerveza muy pero que muy fresquitos:


Fotografía de carmonero_1905.- Imagen anecdótica en Carmona.

Queda claro que la nieve en Sevilla sea un fenómeno atípico y raro de contemplar, la imaginación y la guasa estarán siempre presentes.

3 comentarios:

BLOGOSUR dijo...

MAgnífica entrada, querido duende. Un abrazo y que nunca se enfríe tu blog... por mucho que nieve

Anónimo dijo...

Uno cero, cero uno
y del año 2010
se recordará seguro
por lo que ahora os diré.
Y es que ayer nevó en Sevilla
y no es que suela ocurrir
que la nieve haga visitas
por estas tierras de aquí.

Hacía cincuenta años
que no nevaba en Sevilla,
hacía cincuenta años
(o al menos eso decían).
“Cuando yo era muy pequeña
ví que nevaba en Sevilla”
“Mamá, pareces la abuela
con los cuentos de la China”.
Y es mucho tiempo pasado
para que esto se repita,
Porque los cuarenta grados
son nuestra especialidad
pero ver los cielos blancos
no es lo más habitual.

Ayer se vieron estampas
dignas ya de recordar,
todo el mundo se llamaba
para poderse avisar:
“Está nevando, ¿lo has visto?”
“¿Nevando dónde? ¿Qué dices?
“En Sevilla mismo, niño”.
“Anda ya, no me vaciles”.
“¡Asómate a la ventana!”
“¡Mira, mira, mira un copo!
“No te digo, ¡una pasada!”.
“Y allí, mira, mira otro”.
“Trae a los niños que lo vean”
“Que los lleve a dónde, dime”
“Pués tráetelos a Castilleja
o te los subes a Gines
porque es que aquí sí que nieva…
veniros que esto es un flipe”.
“Cojo el coche y salgo ya,
enciende la chimenea
que parece Navidad”.
“Mira mi madre y mi abuela.
¡Niñas, dejar de saltar!
A ver si os partís la cadera…”

La gente que se detiene
en mitad de la calzada
para tirarse la nieve
cual si fuera una batalla.
¡Qué peligro esos andenes
con la gente allí parada!.
Todos con cámara en mano
retratando la experiencia
para dentro de unos años
poder tener evidencias
(las imágenes tomadas)
y no quedarse así a medias
al relatar la nevada.

Es verdad que no cuajó
dentro de la ciudad,
es verdad que no duró
una hora ‘mal contá’…
pero es verdad que nevó
y se puede demostrar.

S. dijo...

A mi me cogió en aracena con muchos coches a la vuelta pero antes vi nevar un poco en sevilla que ilusión!jajajaj como las niñas chicas!