domingo, 10 de abril de 2011

La Torre del Cincho

Fotografía: Rafa Lara.

Situación:

La Torre del Cincho se encuentra en el municipio sevillano de Arahal.

Se puede llegar a ella por la A-49, para ello hay que tomar la salida que queda a la altura del kilómetro 31 y girar a la izquierda, en dirección norte, por un camino rural en buen estado. A 1300 metros encontraremos una encrucijada y giraremos a la derecha. A unos 750 metros llegamos a la altura de la torre.

Descripción:

Es una torre pequeña, de unos 6 metros de altura y unos 3,5 de lado. En su azotea no cabría más de un hombre, que accedería a ella mediante una escala de mano, ya que no hay ni traza ni siquiera sitio para una de obra. En la base de la torre vemos lo que fue un pozo, actualmente cegado. Quizá una de sus misiones era controlar dicho pozo, ya que es una zona de secano donde hay pocos recursos fluviales, y además tiene limitada la visión en dirección norte por el Cerro del Cincho, ubicado a unos 500 metros de ella y desde donde tendría una visión más amplia de todo su entorno.

Esta atalaya enlazaba visualmente con la Torre del Barro, que a su vez lo hacía con el castillo de Morón.

Materiales:

Fue construida con tapial a base de guijarros, y dispone de un rudimentario doble friso elaborado con tejas planas.

Protección:

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Fuente: CastillosNet.

4 comentarios:

Fali dijo...

FELICIDADES! estas haciendo un trabajo buenísimo y aunque nunca te deje comentario, sigo siempre tus entradas y hoy más, porque esta torre está en nuestra localidad y me siento feliz que le hallas dedicado una entrada. Saludos, seguiremos en contacto.

Duende del Sur dijo...

Muchas gracias, querido Fali, por tu comentario y por las palabras de agradecimiento para con mi blog. Comentarios de este tipo de agradecen sobremanera.

Me alegro, por otra parte, que te haya gustado la entrada de esta torre de tu localidad, Arahal, que da la casualidad que también es lugar de nacimiento de mi padre.

Saludos y, una vez más, gracias por tu comentario.

Muchosol dijo...

Increible la cantidad de monumentos e historia que hay en Sevilla. Me uno a Fali, muy buen trabajo sobretodo por hacerlo llegar a la gente. Saludos

Duende del Sur dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Muchosol.

Nuestro rico patrimonio artístico está ahí afuera; sólo queda conocerlo, gestionarlo y conservarlo correctamente para no perderlo.

Un saludo.