jueves, 24 de octubre de 2013

Exposición Joselito y Belmonte. Una revolución complementaria (1914-1920)



Hasta el próximo domingo 15 de diciembre puede visitarse la exposición de “Joselito y Belmonte. Una revolución complementaria (1914-1920)”. Organizada por el ICAS, dicho evento rescata la atmósfera cultural y taurina de una época que pasó a la historia como la "Edad de Oro del toreo". Seis años de apogeo del toreo en Sevilla que no sólo se dio en los ruedos, sino en todos los campos del ser humano. 

La muestra cuenta con dos sedes, el Espacio Santa Clara (calle Becas, s/n), donde se exponen la mayoría de las piezas, y el Castillo de San Jorge (Plaza del Altozano) donde se desarrollarán las mesas redondas y otras actividades paralelas, además de contar con fotografías, dibujos y esculturas. 

Se exponen unas 132 piezas en total entre las que figuran obras de Zuloaga, Martínez de León, Roberto Domingo, Luis Sanguino, Benlliure o Ruano Llopis, entre otros artistas plásticos, además de monteras, capotes de paseo, carteles y hasta la pistola 'Luger' del calibre 6,35 con la que Belmonte puso fin a su vida, expuesta junto al chaleco de luces que lucía Joselito el día de su muerte en Talavera. 

También hay piezas cedidas por instituciones como la Real Maestranza de Sevilla, el Museo Militar de Sevilla, la Comunidad de Madrid, el Museo Zuloaga, el Ayuntamiento de Valencia, y las cofradías de la Macarena, Esperanza de Triana o el Cachorro, además de colecciones particulares de los descendientes de ambos toreros. 

Hay programadas tres mesas redondas en los miércoles de noviembre, interviniendo, entre otros, Emilio Muñoz, José María Susoni, Andrés Luque Teruel, Aquilino Luque, Santiago Ortiz, Vicente Zabala de la Serna y Paco Aguado. 

En definitiva, se trata de una exposición que presenta la tauromaquia en su época de esplendor rodeada de la parte humana de ambos toreros y su pasión por la Semana Santa y la ciudad sevillana. 

Fecha: De Martes 15 de octubre de 2013 (Todo el día) hasta Domingo 15 de diciembre de 2013 (Todo el día). 

Dirección:  Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n) y en el Castillo de San Jorge (Plaza del Altozano). 

Horarios: De Martes a Sábado de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h., Domingos de 10 a 14 h. Lunes cerrado Precios Entrada 5 €. Residentes en Sevilla, Estudiantes gratis. 

Más información en www.icas-sevilla.org

No hay comentarios: