viernes, 19 de enero de 2007

Sorteo de Copa del Rey... y Derby

Así es. Sevilla-Betis, Betis-Sevilla. Se trata del emparejamiento estrella del sorteo de los cuartos de final de la Copa del Rey. A las doce del mediodía comenzaba el sorteo y en muy pocos minutos apareció el nombre del Sevilla FC.

El partido de ida se jugará en el Sánchez Pizjuán el próximo día 31 de enero, mientras que la vuelta será el 28 de Febrero, día de Andalucía (qué curioso), en el Lopera Stadium. En algo menos de un mes, el equipo de Juande Ramos se enfrentará al otro equipo de la ciudad en tres ocasiones, pues entre medias está en el calendario el encuentro de la vigésima segunda jornada de Liga, fijado,en principio, para el 11 de Febrero.

Será el séptimo en la historia entre los eternos rivales sevillanos en la competición del KO, aunque nunca se han visto las caras en una ronda tan avanzada. En las seis eliminatorias disputadas hasta ahora, el Sevilla se clasificó en cuatro ocasiones, mientras que el Betis pasó ronda dos veces. El primer enfrentamiento copero entre los dos clubes hispalenses se remonta a la temporada 1939-40, en los octavos de final, cuando el Sevilla se clasificó al término de una eliminatoria saldada con dos triunfos visitantes (0-3 en Heliópolis y 2-3 en Nervión). En la misma fase de la competición, Sevilla y Betis coincidieron en la campaña 1961-62, también con clasificación de los sevillistas, que ganaron por 5-3 en la ida aunque perdieron por la mínima en el partido de vuelta. Justo un año después, y también en octavos de final, los béticos lograron eliminar por vez primera a sus vecinos en la Copa después de batirlos (2-1) en su feudo y de empatar a uno en el Sánchez Pizjuán. Gracias a unos marcadores idénticos (2-1 y 1-1), el Sevilla volvió a clasificarse a expensas del Betis en la segunda eliminatoria de la edición de la Copa 1980-81. Curiosamente, los blanquirrojos venían en esa temporada de eliminar en la primera ronda al Betis Deportivo, filial bético. En la campaña 82-83, el Sevilla fue de nuevo mejor que el Betis en los octavos de final, ya que se clasificó para los cuartos después de vencer por dos goles a cero tanto en Nervión como en el Benito Villamarín. La victoria en el último enfrentamiento copera entre los equipos sevillanos sonrió al Betis en la tercera eliminatoria temporada 84-85. En aquella ocasión, el Sevilla venció por 1-0 en su estadio pero sufrió la remontada verdiblanca (3-0) en el partido de vuelta.

Completan los duelos de cuartos el Deportivo-Valladolid, Getafe-Osasuna y el interesante Barcelona-Zaragoza.