viernes, 5 de enero de 2007

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas está situado al este y nordeste de la provincia de Jaén (Andalucía) y con 214.300 Has. es el mayor espacio protegido de España y uno de los mayores de Europa. También está declarado Reserva de la Biosfera desde 1983 y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987. Dada su gran extensión, abarcando 23 municipios con más de 80.000 habitantes, el grado de protección varía de unas zonas a otras, permitiéndose en la mayoría del territorio la coexistencia con actividades económicas diversas.
Estas sierras se consideran integradas en el Sistema Subbético orientadas, en general, del Suroeste al Noreste, uniéndose con Sierra Morena que viene desde Portugal en dirección Oeste-Este. Las sierras separan valles importantes y sirven de divisoria de aguas entre el Atlántico y el Mediterráneo, ya que hacia el Oeste corre el río Guadalquivir después de recorrer unos 50 kilómetros dentro de las Sierras hacía el Norte y hacia el Este lo hace el río Segura. Las alturas del Parque se sitúan entre los 500 m al sur del límite en el río Guadiana Menor y los 2.107 m del Cerro Las Empanadas. Otras cumbres importantes de la sierra son Cabañas (2027 m); Aguilón del Loco (1956 m); Las Banderillas (1993 m); Alto de la Cabrilla (2078 m); El Yelmo (1809 m); Blanquillo o Pedro Miguel (1830 m), etc.

Comarcas:

La Sierra está integrada por términos municipales de tres comarcas jiennenses:

La Comarca de Cazorla, de la que un 40% es terreno del Parque Natural.

La Comarca de Segura, de la que un 90% es terreno del Parque Natural, y conforma el 70% de la totalidad de este Parque.

La Comarca de las Villas.




Flora:

El bosque está dominado por tres variedades de pino: pino carrasco, pino negro y pino laricio o salgareño en gran parte repobladas debido a la histórica explotación maderera y resinera de toda la zona.

Encinares y quejigares completan el bosque dominante en el parque.

También existen diversos endemismos, como la violeta de Cazorla (Viola cazorlensis), el narciso más pequeño del mundo e incluso una planta carnívora: Pinguicula vallisneriifolia.

Dentro del parque se encuentra el Jardín Botánico Torre del Vinagre, donde se pueden conocer las plantas más representativas debidamente rotuladas.






Fauna:

Destaca la gran cabaña de ciervo, cabra hispánica y jabalí, así como importantes poblaciones de muflón y gamo.

Dentro de las aves destacan el buitre leonado y el águila real, así como el quebrantahuesos que ha sido recientemente introducido.





Amenazas:

La principal amenaza del parque tanto para la flora como para la fauna son los incendios forestales, que ya han tenido lugar con desastrosas consecuencias en algunas zonas del parque: En el verano de 2005 en la Sierra de las Villas y ladera oeste del Tranco donde ardieron más de cinco mil hectáreas; en el 2001 por el Puerto de las Palomas donde ardieron unas ochocientas hectáreas, en la Vacarizuela a primeros de los noventa donde ardieron unas ochocientas hectáreas o por la Torre del Vinagre donde en el 1986 ardieron unas mil hectáreas.
Otra amenaza a consecuencia de la sobreexplotación turística donde en puntos como Arroyo Frío, donde más ha crecido la oferta turística en los últimos años, no lo ha hecho así las infraestructuras y, por ejemplo la depuradora de Arroyo Frío pensada para unas 400 personas se ve saturada todos los fines de semana donde se supera en más de diez veces este número, causando el vertido de aguas fecales sin la suficiente depuracíon en el Guadalquivir con el consiguiente perjuicio para la fauna y flora.
Las epidemias, como las de Sarna que diezmaron la población de Cabra Hispanica en la década de los noventa, o la del Cangrejo de río que a raíz de un hongo que se propagó con la introducción de cangrejo americano prácticamente ha extinguido al cangrejo común.
Otros problemas menores pero también presentes son la caza furtiva, la reducción y fragmentación de habitats, los atropellos en las carreteras del parque, etc.

Para una mayor información del Parque, con rutas trazadas y muchas fotografías, visitar las siguientes direcciones web:

http://www.promojaen.es/pit/turismoverdeframes.asp?I=&op=13&parque=Sierras+de+Cazorla%2C+Segura+y+Las+Villas

http://www.andalucia-web.net/ruta_6.htm

http://www.acazorla.com/

http://www.cazorlaturismo.com/

http://www.turismoencazorla.com/

http://www.panoramicacazorlense.blogspot.com/

http://www.cazorlaapiedefoto.blogspot.com/


No hay comentarios: