lunes, 21 de mayo de 2007

El Parque Natural Sierra de Baza


El Parque Natural Sierra de Baza, perteneciente a las Cordilleras Béticas del sur de la región andaluza, se encuentra situado entre dos extensas planicies que corresponden a la Hoya de Guadix-Granada y a los Llanos del Marquesado, representando un accidente geográfico de elevada espectacularidad. Se trata de un espacio con una superficie de 52.337 ha, denominado "isla climática", por ser más húmedo que todo su entorno. Tiene alturas de más de 2.000 metros y, junto con Sierra Nevada, forma parte del llamado Sistema Penibético, Este hábitat de roquedo, su ambiente solitario y la inaccesibilidad de sus cumbres proporciona un hábitat adecuado para más de diez especies de rapaces que lo uti)izan como lugar de descanso y cría y, que con su espectacular vuelo y sus hábitos de caza, nos proporcionan un excelente espectáculo. Todo su entorno es de una gran importancia arqueológica y los vestigios de asentamientos humanos son numerosos y datan de diferentes épocas. Sus recursos económicos son la caza, la extracción de arena, la apicultura y, fundamentalmente, la ganadería lanar y los cultivos de secano.

Municipios:

Baza, Caniles, Gor , Valle del Zalabí y Dólar.

Flora:


Podemos distinguir comunidades muy diferentes. Coexisten reductos de bosque mediterráneo autóctono con coníferas de repoblación. Los pinares autóctonos de pino silvestre (Pinus pinaster subsp. nevadensis), con pino salgareño (Pinus nigra subsp. clusiana), sabinas y enebros rastreros (Juniperus sabina y Juniperus communis subsp. hemisphaerica) representan ecosistemas de especial singularidad. En algunos lugares se presentan formaciones ricas en arces, servales, cerezos silvestres, endrinos, etc, donde encuentran refugio numerosas especies vegetales escasas y raras en Andalucía como Saponaria glutinosa, Senecio adonicifolius, Ribes uva-crispa, Viola colina, Hepatica nobilis, entre otras. En el resto del territorio son frecuentes los pinares subespontáneos o de repoblación, entre los que se localizan numerosos chaparrales y restos de antiguos encinares que en poco tiempo podran restaurar los ecosistemas boscosos primitivos. También hay que mencionar los distintos matorrales seriales de retamales, escobonales, romerales, jarales, donde son frecuentes las plantas medicinales, esenciales y melíferas. Otro enclave muy interesante desde el punto de vista botánico corresponde a la comunidad de tomillares, especies únicas en la serranía localizadas en los denominados Blanquizares. Aparecen en el Parque cerca de un centenar de endemismos exclusivos del Sur de la Península Ibérica, entre los que destacamos por su escasez y belleza a la clavelina (Dianthus subbaeticus), siempreviva (Sempervivum tectorum subsp. lainzi) y primaveras (Primula elatior subsp. lofthousei).

Fauna:


Con respecto a la fauna podemos decir que en esta sierra habita una rica comunidad de aves, como el sisón, alcarabán, ortega, alondray terrera marismeña. Las rapaces son el grupo más destacado, encontrando más de cien especies como el azor, las águilas perdicera, ratonera y real; el alimoche, cernícalo o el búho real. En los restos conservados de bosque mediterráneo son abundantes los pequeños mamíferos como la garduña, el gato montés, el tejón y la gineta. También el zorro y la comadreja En los ríos abundan la rana común, culebra de agua, culebra viperina, musaraña común, ruiseñor bastardo, mosquitero común, etc.

No hay comentarios: