lunes, 4 de junio de 2007

El Paraje Natural Desierto de Tabernas


El Paraje Natural Desierto de Tabernas, se encuentra en una franja de 11.625 ha situada al norte de la ciudad de Almería, entre las sierras de los Filabres y de Alhamilla. Es considerado la única zona desertica propiamente dicha de todo el continente europeo y ofrece un paisaje tremendamente sugestivo y sobrecogedor. Bajo un clima mediterráneo subárido, con precipitaciones que no alcazan los 250 mm anuales y temperaturas medias superiores a los 17º C, se han formado ramblas de tipo mediterráneo, las conocidas "bad lands", con estepas de gramíneas.

Uno de sus recursos económicos más explotados es, llamativamente, el haber servido de escenario para el rodaje de películas como: Conan el Bárbaro, El Bueno el Feo y El Malo, Indiana Jones y la Última Cruzada...y un largo etc.


Visita los Poblados del Oeste:

- Western Leone,
- Mini Hollywood y
- Texas Hollywood.


Flora:
Paraje Natural Desierto de Tabernas.En este singular conjunto de paisajes desérticos crece una vegetación xerofítica, autóctona del suroeste español, con especies monoespecíficas únicas en el continente europeo, entre las que se pueden citar Euzomo dendron bourgaeanum, Limoniun insignis, o plantas parásitas como Cynomo rium coccineum. Taraje y adelfa en las ramblas. Matorrales nitrófilos.

Fauna:
En el desierto de Tabernas se localizan la dos especies de erizos españoles, Erinaceus europaeus y Aethechinus algirus. Las aves se pueden observar sobretodo en los cursos de las ramblas, en las paredes donde se encuentran lugares para refugiarse y nidificar, y entre las que se pueden citar el vencejo real (Apus melva), el avión roquero (Hirundo rupestris), el roquero solitario (Monticola solitarius), o la grajilla (Corvus monedula), entre otras. Destaca también la presencia del camachuelo trompetero (Rhodopechys githaginea), y de gran cantidad de aves esteparias, alcaraván, ganga y cojugada.

No hay comentarios: