miércoles, 6 de junio de 2007

El Parque Natural de Doñana


El Parque Natural de Doñana (37° 2′ 0″ N 6° 24′ 28″ O) es un parque natural de 53.709 ha en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla (España), creado entorno al Parque Nacional de Doñana con un nivel menor de protección.


Aunque las 50.720 Ha del núcleo del Parque nacional de Doñana tiene unos valores naturales que justifican sobradamente su máximo grado de protección y su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ciertas zonas del entorno próximo comparten paisajes y ecosistemas similares, con importantes masas forestales, marismas y caños del río Guadalquivir, así como con habitats de especies protegidas y otras de gran interés. Su situación geográfica, al sur de Europa antes del salto hacia África y cerca de la confluencia entre el Mediterráneo y el Atlántico, hacen que tanto el Parque Nacional como el Parque natural sean zona de descanso fundamental en las rutas migratorias de aves entre ambos continentes. Esta riqueza natural justifica la creación de este parque natural de 53.709 Ha, tan grande como el parque nacional, que ocupa varias zonas discontinuas alrededor de éste:

Abalario-Asperillo:
La zona costera al Oeste del Parque nacional, desde Matalascañas hasta Mazagón, (un rectángulo de 25 Km de longitud y unos 5 Km tierra adentro), es un terreno de dunas fósiles con varias lagunas y zonas húmedas, ocupada por una gran masa forestal de pino y eucaliptos y abundante fauna, incluyendo ejemplares de lince. Esta zona no incluye los núcleos urbanos de Matalascañas y Mazagón, pero si otros antiguos equipamientos civiles y militares, incluyendo un camping y la base militar de El Arenosillo para lanzamiento y experimentación de cohetes y misiles, aunque su declaración como parque natural consiguió bloquear la construcción de un gran proyecto urbanístico al oeste de Matalascañas.

Preparque Norte-Pinares de Hinojos:
Una zona situada al norte del Parque Nacional, desde El Rocio hasta más al norte de Hinojos, con zonas de marisma y bosques. El pinar del Coto del Rey, entre Aznalcázar y Villamanrique de la Condesa, es refugio de diversas especies de rapaces.

Preparque Este-Brazo de la Torre-Entremuros:

Una zona situada al este del Parque Nacional, entre el Brazo de la Torre y el Guadalquivir, con zonas de marisma y caños, donde acuden las aves que habitan en Doñana durante los veranos e inviernos de sequía. Parte de las marismas están transformadas para el cultivo del arroz.


Pinar de la Algaida-Marismas de Bonanza:
Una zona situada al sureste del Parque Nacional, en la margen izquierda del río Guadalquivir y al norte de Sanlúcar de Barrameda, que incluye un gran bosque de pinos y una zona de marisma en la que existen explotaciones de salinas. Estas marismas son las únicas que se siguen inundando con las mareas, ya que las demás dependen exclusivamente de los cauces de agua dulce y de la lluvia, y en ellas se encuentran flamencos y avocetas. El Pinar de la Algaida existe por repoblación desde principios del siglo XIX, contiene una gran colonia de milanos y en él se localiza El Tesorillo, un recinto sagrado dedicado al Lucero, así como el Pozo de los Caveros de origen romano.

No hay comentarios: