viernes, 15 de junio de 2007

Francisco Antonio Ruiz Gijón


Escultor e imaginero, nacido en Utrera (Sevilla) en 1653. Consta fehacientemente que fue discípulo del escultor Andrés Cansino (1669 a 71), con cuya viuda contrajo nupcias. Asistió a la Academia fundada por Bartolomé Esteban Murillo, Juan de Valdés Leal y otros insignes maestros (en 1673) y en ella completaría su formación. Se desconoce la fecha de su muerte.

Es uno de los más interesantes imagineros de la escuela escultórica sevillana, en el último tercio del s. XVII, destacando en la estilística del realismo barrosquista. Su obra acusa el conocimiento de los grandes escultores de la escuela, Martínez Montañés, Mesa, Arce, Roldán, etc.
Dos obras han hecho famoso a este insigne escultor: la impresionante y popular imagen del Crucificado de la Expiración, conocida con el nombre popular de Cachorro, que se venera en la Capilla de la Virgen del Patrocinio, de Sevilla, (comenzada en 1682, y terminada siete años después), un de las figuras más perfectas de la serie cristífera hispalense, por dibujo, modelado, talla, policromía, verismo anatómico, expresión del “rigor mortis”, y gran sentido iconográfico, enraizado auténticamente en la Teología y Teodicea; y la espléndida figura de Simón Cirineo, que posee la Cofradía de Jesús Nazareno de las Tres Caídas, de la parroquial sevillana de San Isidoro (1687), veraz representación del hombre de pueblo, con su agudo naturalismo, que puede considerarse perfecta por estética, morfología y expresividad.

También fue autor de las andas procesionales de la imagen sevillana de Jesús del Gran Poder (1688-92), de fuerte dinamismo compositivo, que ha servido de modelo e inspiración a otras obras análogas de diversas épocas que enjoya la Semana Santa de Sevilla; ensamblados en la Talla, se hallan varios relieves pasionistas miniaturizados y figuras angélicas. Se sabe que contrató otras análogas para diversas cofradías, pero no se conservan.

Existen y reciben culto otras imágenes suyas: San José, en la parroquia sevillana de San Nicolás (1678) Y EL Jesús Nazareno de la parroquia de Alcalá del Río (1671-72), que está muy restaurado. Hizo figuras para el grandioso Monumento Eucarístico de la Catedral hispalense (entre ellas el Crucificado del remate), que desgraciadamente no se utilizan, con el consiguiente deterioro. En su pueblo natal puede atribuírsele la escultura de Jesús flagelado, magnífica desde el punto de vista artístico y sagrado.

Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios: