lunes, 18 de junio de 2007

José de Arce


José de Arce (Flandes, c. 1600 - Sevilla, 1666) escultor barroco flamenco establecido en España.

Probablemente nacido en tierras flamencas hacia 1600. Se encontraría en España en 1635; un año después se halla en Sevilla donde muere en 1666. Contrajo dobles nupcias: en 1641 casó con María de Arce y nueve años después en Jerez de la Frontera, con Margarita de Meneses.

Escultor de gran mérito y acreditada fama, su obra representa el triunfo de la estética barroca, cuyas raíces formativas hay que buscarlas en el italiano Bernini y sobre todo en Rubens. Y para el arte sevillano supone la penetración de las fórmulas del barroquismo pleno, contrapuesto al arte de Alonso Cano, signado por la conjunción manierista-barroca. Es interesante señalar su relación con Duquesnoy. Discípulo suyo fue el escultor Andrés Cansino; su huella artística fue muy extensa y profunda.

Obras identificadas:
En 1637 concertó el Apostolado del retablo mayor de la Cartuja de Jerez de la Frontera, en madera policromada, encontrándose la fecha de 1639 en una de las figuras; durante muchos años han sido admiradas estas imágenes en la colegiata de dicha ciudad y al volver allí los cartujos, han sido devueltas las estatuas al monasterio. En 1641 Juan Martínez Montañés le traspasó la obra de cuatro relieves —Natividad, Epifanía, Anunciación y, Purificación— más cuatro figuras: los San Juanes Bautista y Evangelista y los Arcángeles San Gabriel y San Rafael, todo en madera policromada, para el retablo principal de la parroquia de San Miguel de Jerez, que había terminado tres años después. Casan a maravilla con la excepcional tarea del inmortal Montañés en el citado retablo, constituyendo un conjunto de extraordinaria valía. En 1657 se le abonaron cantidades por la obra de ocho figuras en piedra, de gran tamaño, cuatro representando a los Padres de la Iglesia y otras cuatro a los Evangelistas, que se hallan colocadas en tribunas altas de la parroquia de El Sagrario de Sevilla. Diez años más tarde, su viuda cobraba de la fábrica de la catedral diversos créditos por dichas obras.

Obras atribuidas:
Bustos relicarios, en la iglesia de la Merced de Cádiz; Virgen de las Angustias y San Bruno, en la Catedral de Cádiz; Crucificado y obispo cartujo, en la Cartuja de Jerez; Jesús Nazareno en el Convento de la Concepción, Lebrija; Relieves, esculturas del retablo del Bautista, Convento de Santa Paula, Sevilla y la famosa imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas de Sevilla perteneciente a la Hermandad de la Estrella.

Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios: