jueves, 4 de febrero de 2010

Alcaldes de 1937 a 1943

Año 1940.- Cristo de la Misericordia de la Hermandad de Santa Cruz.
Fuente:
http://www.telefonica.net

19 de julio de 1936 a 24 de noviembre de 1938.- Don Ramón de Carranza, Marqués de Soto Hermoso. Militar de carrera, el alzamiento del 18 de julio le situó al frente de un Ayuntamiento carente de recursos. Su carácter autoritario logró que ya desde el 27 de julio la ciudad cobrara un aspecto de "aparente normalidad" al reanudarse los servicios de limpieza, tranvías, mercados, cafés y bares. El día de la Virgen de los Reyes se repuso solemnemente en Sevilla la bandera nacional bicolor, con la presencia de los generales Millán Astray, Queipo de Llano y Franco. La represión política fue durísima y difícil de precisar entre ejecutados e ingresados en los distintos campos de concentración que se establecieron en las proximidades de la ciudad. Antiguos odios, ocultas envidias y los más inconfesables motivos eran el motor de esta ·caza del rojo" que venía a sustituir a la anterior "caza del cura y del fascista". Los fusilamientos al amanecer eran diarios, cuando no se aplicaba directamente la ley de fugas o se eliminaba de un tiro en la cabeza en el mismo sitio donde era encontrado el "sospechoso". La represión alcanzaba incluso a la familia a la que se le negaba el trabajo y se le confiscaban bienes, dejándolas sumidas en la miseria. El 11 de diciembre de 1936 la aviación republicana bombardeó el puerto de Sevilla; el dos de julio de 1937 se produjo un nuevo bombardeo aéreo que afectó principalmente a Heliópolis y el 24 de enero de 1938 le tocará el turno al barrio León.

Durante este período se reconstruyó la Ciudad Jardín que estaba en situación caótica, se construyeron varios grupos de casas baratas en Triana, barriada León, Sector Sur de la Exposición, Pagés del Corro y ardilla; se inauguró el mercado del Cerro del Águila, se inició la construcción de HYTASA en el mismo barrio y se derribaron las chabolas de Amate. A la par se construyeron numerosas viviendas en Capitán Vigueras, San Ignacio (Oriente), Tiro de Línea, 80 chalets en Heliópolis, culminando la entrega en junio de 1938 de otras 124 viviendas para inválidos, obreros y empleados iniciándose simultáneamente la edificación de 24 viviendas en oriente y 324 en Los Remedios. Nunca en Sevilla se había construido más en menos tiempo; igualmente se construyeron nuevos grupos escolares, incluyendo un centro para niños deficientes en el Parque de María Luisa; se construyeron asimismo la Estación de Autobuses del Prado y las viviendas que la rodeaban; se reformaron calles y plazas y, lógicamente, se inició un nuevo baile de nombres en las calles de al ciudad. Durante su mandato materializó un ambicioso proyecto para traer agua desde la ribera de Huelva, abasteciendo la ciudad con 50.000 metros cúbicos diarios. En noviembre de 1938 renunciará a su cargo para continuar su carrera militar.

25 de noviembre de 1938 a 5 de julio de 1939 (aunque dimitió el 20 de enero de 1939).- Joaquín Benjumea Burín. Compagina la alcaldía con la Jefatura del Servicio de Regiones Devastadas y la dirección del Instituto de Crédito para la Reconstrucción Nacional. En el segundo gobierno del nuevo régimen fue Ministro de Agricultura y encargado de Trabajo (1939) siéndolo de Hacienda en 1941. A él se deben buen número de las reformas económicas y legislación social de Franco. Sevilla le otorgó la Medalla de Oro y le nombró "Hijo Predilecto" por el apoyo que siempre prestó a los proyectos de esta ciudad y muy especialmente el del abastecimiento del agua.

5 de julio de 1939 a 3 de diciembre de 1940.- Don Eduardo Luca de Tena y Luca de Tena. Asumió las responsabilidades de la alcaldía en momentos de graves carestías derivadas de la postguerra, lo que marcará seriamente este período. Los procesos de depuración de responsabilidades políticosociales y los severos controles de orden público continuaron durante su mandato. En noviembre de 1939 se inundó la ciudad debido a las lluvias torrenciales quedando bajo las aguas la Vega de Triana, la carretera de San Juan de Aznalfarache, Alameda de Hércules, Conde de Barajas, Lumbreras, etc. En enero volvería a inundarse la ciudad, más gravemente aún, ya que a las zonas anteriores hubo que añadir las barriadas de Vázquez Armero y de León, la totalidad de Triana y buena parte del centro de la ciudad (Albareda, Zaragoza, Gravina, etc.). En el capítulo de urbanismo se trazó la calle Padre Méndez Casariego y se iniciaron distintas obras de mejora tales como la reparación de la red de alcantarillado, remodelaciones en la plaza del Salvador, Carmen Benítez, San Julián, Patio de los naranjos, calle Plasencia y varias vías del centro, especialmente en la entonces Avda. de Queipo de Llano (actual Avenida de la Constitución. Bajo su mandato, se recuperó la Feria en 1940, que no se celebraba desde 1935; igualmente se realizaron algunas mejoras en parques y jardines, alternándose estos trabajos con la instalación de varios jardines infantiles en la Alameda de Hércules, Macarena, plaza Ponce de León y los de los grupos escolares de Santa Marina, Procurador y Patronato Obrero. También en 1940 se produjo la reforma de los muelles entre el puente de San Telmo y el de Triana, la ampliación de los muelles de Tablada, el adoquinado de la Avda. de Moliní y la instalación de la vía férrea de enlace y servicio de la margen derecha de la Dársena; en el lado negativo, una epidemia de viruela azotó Sevilla obligando el Ayuntamiento a que todo el vecindario se vacunara bajo severas multas. Desgraciadamente, este período tuvo como denominador común la general falta de alimentos que provocará el establecimiento de la cartilla de racionamiento en enero de 1940, lo que no evitó la aparición del hambre en casi todas las familias. A primeros de diciembre de 1940, tanto el alcalde como todos los Gestores Municipales serán cesados por orden del gobernador civil.

4 de diciembre de 1940 a 3 de octubre de 1943.- Miguel Ibarra y Lasso de la Vega. Doctor en Ciencias Químicas, es nombrado alcalde a los 28 años y durante los difíciles años de su mandato el ayuntamiento logró paliar el déficit municipal y ampliar el término municipal con la adquisición de la Venta de la Salud y diversos terrenos del Ayuntamiento de Dos Hermanas. Bajo su Cabildo se materializó el proyecto de traída de agua desde los embalses de La Minilla y Los Buitres, con un depósito regulador en El Carambolo y se comenzó a ejecutar el mercado de Entradores. En marzo de 1941 una epidemia de tifus exantemático (el "piojo verde" que denomina el vulgo) obligó a tomar drásticas medidas sanitarias y, para colmo de desdichas, el 13 de marzo estalló el polvorín de Santa Bárbara en el Cerro del Águila, destrozando completamente las 10 manzanas que lo rodeaban. Este mismo año finalizaron las obras de defensa de la base aérea de Tablada. En 1943, año en que Franco visitó la Feria de Sevilla, se presentó el proyecto de Graciani de defensa contra las inundaciones, se instalaron tinglados en el muelle de Las Delicias y se pavimentó la Avda. de la Raza. Por orden del gobernador civil cesó su alcaldía a finales de octubre de 1943.

Fuente: ABC.

4 comentarios:

María_azahar dijo...

¡Peazo foto!

S. dijo...

El que menos me gusta es el que hay ahora....con mucha barba pa mi gusto

Sabor Añejo dijo...

Interesantísimo documento histórico. El periodo de Ramón de Carransa fue muy duro y doloroso.

Un abrazo

Duende del Sur dijo...

Cuanto menos curiosa, queridísima María_Azahar. Con Santa María de la Antigua a la derecha de la cruz.

Jaja para gustos colores, S. de Sevilla. Para mi gusto los ha habido mucho peores, llegando a eliminar parte de nuestro importante legado creyendo que así construían una ciudad más grande y moderna...

Me alegro que te guste, Sabor Añejo. Sobre Ramón de Carranza, prefiero quedarme con su gestión al frente del Sevilla FC que lo que hizo por la ciudad...

¡Saludos y muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios!