lunes, 18 de junio de 2007

La Glorieta de Mas y Prat

La Glorieta de Mas y Prat, ubicada en el Parque de María Luisa de Sevilla, es un pequeño rinconcito dedicado al poeta y autor teatral, escritor costumbrista y periodista ecijano Benito Mas y Prat, fue costeada por suscripción popular tras la iniciativa de Enrique Real Magdaleno, proyectada por Aníbal González e inaugurada el 2 de mayo de 1924, tiene forma semicircular con bancos cuyos respaldos son de hierro y están rematados con pináculos que tienen debajo en una de las caras, anaqueles para libros, en otras caras se pueden apreciar azulejos con escenas costumbristas sevillanas.

El centro del semicírculo lo preside un busto del homenajeado Mas y Prat, obra de Antonio Castillo Lastrucci. Bajo el busto y en azulejos, se representan sujetos por dos amorcillos, los emblemas de Écija y Sevilla.

Alrededor de la glorieta la flora existente se compone de durillos de flor (Viburnum tinus) arbusto de pequeñas flores blancas o rosadas; sóforas (Sophora japonica) originaria de China y Japón sus frutos son legumbres parecidos a rosarios, muy habitual en vías urbanas; acantos (Acanthus mollis), fotinias (Photinia glabra), adelfas (Nerium oleander) especie mediterránea que florece en verano, es frecuente de ver en medianas de carreteras y en setos o borduras sin recorte; una dombeya (Dombeya x cayeuxii) es un arbusto que puede llegar a bastante altura, con flores que tienen forma de grandes bolas; y un aligustres (Ligustrum japonicum). También componen la vegetación setos de bonetero de Japón (Euonymus japonicus) muy utilizados como setos, árboles de Júpiter (Lagerstroemia indica), ciruelos japoneses (Prunus cerasifera var. pisardii), nandinas (Nandina domestica), un ombú (Phytolacca dioica) y un membrillero japonés (Chaenomeles japonica) también procedente del Japón y China, posee grandes flores rosas. Un poco más alejados se pueden ver robinas y pitosporos (Pittosporum tobira).

Fue restaurado entre el 2002-2003 modificando su trazado original, al que se le ha cambiado los viejos y estropeados jarrones cerámicos y azulejos de los bancos por nueva cerámica y azulejería.

Situado próximo a la Glorieta de la Concha y a la Glorieta de Doña Sol.

No hay comentarios: