martes, 31 de julio de 2007

Badolatosa


Badolatosa es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2005 contaba con 3.198 habitantes. Su extensión superficial es de 48 km² y tiene una densidad de 66,6 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 18' N, 4º 40' O. Se encuentra situada a una altitud de 236 metros y a 130 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Historia:

La localidad nació como agrupación de viviendas con el nombre de Vado de las Chozas. Su alcurnia prosperó a partir del siglo XVI cuando se otorgó al Marquesado de Estepa, concedido por el rey Felipe II en 1562 al general de la Mar Marcos Centurión. El sexto poseedor de este título recibió la Grandeza de España en la época en que este núcleo se constituyó como barrio estepeño. Era entonces un paraje de río con fondo firme, llano y relativamente poco profundo que podía atravesarse a pie sin dificultades y, de ahí, el nombre del conjunto. Por contracción fonética, se denominó Vado la Choza, uniéndose luego en una sola palabra como Vadolatoza. A finales del XVIII se empezó a escribir con una "b" inicial, aunque conservando la "z". El nombre actual aparece por vez primera en el sello municipal del año 1855.

La estructura que presenta la trama urbana viene determinada por su ubicación junto al río, por lo que su núcleo originario estaba formado por dos o tres calles paralelas al cauce y limitado claramente por un pequeño arroyo que desemboca al Genil y que ha sido una barrera al crecimiento de la ciudad hacia el sureste, barrera que únicamente se ha superado muy recientemente con varias nuevas barriadas y equipamientos comunitarios. Estas últimas expansiones así como otras surgidas en el suroeste descomponen la estructura primitiva del núcleo originario, al presentar una estructura bastante anárquica.

Entre los lugares más importantes del núcleo está la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, un templo de tres naves con tres tramos, crucero y capilla mayor, datada en el siglo XVII.

Fuente: http://www.sevillaweb.info

No hay comentarios: