lunes, 2 de julio de 2007

El Pabellón Real


El Pabellón Real, está ubicado en la Plaza de América del Parque de María Luisa de Sevilla, fue construido entre 1911 y 1916 para la Exposición Iberoamericana por Aníbal González. Su estilo es el gótico flamígero.

Durante la Exposición fue proyectado para contener las Colecciones Artísticas de la Casa Real. Destacan sus bellos artesonados de madera policromada y la cerámica blanca y azul de su fachada. En la entrada de acceso, sobre pedestales, seis águilas en piedra sosteniendo escudos de la monarquía española (Señorío de Vizcaya, Reino de España, Ducado de Borgoña y Toscana, Señorío de Molina y Reino de Jerusalén) aparecen como dando la bienvenida a los paseantes. Alrededor del pabellón hay estanques con juegos de agua.

Está flanqueado por el Pabellón Mudéjar y el Pabellón de Bellas Artes, actuales Museo de Artes y Costumbres Populares y Museo Arqueológico, respectivamente, enfrente suya hay una gran fuente con un estanque donde todavía perviven algunas rojas carpas, y más al frente casi a las afueras de la Plaza de América, se sitúa la Glorieta de las Palomas, donde se hace raro no ver a los más pequeños que acuden a tropel a dar de comer a estas bellas aves.

La vegetación que circunda al edificio está compuesta por clivias (Clivia miniata), sus hojas de tono verde oscuro son muy apropiadas para jardines sombríos; cintas (Chlorophytum comosum); acebuches y olivo silvestre (Olea europaea var. sylvestris). En su puerta principal se encuentran las dos jacarandas (Jacaranda mimosifolia) más antiguas de la ciudad, datan de 1929.

Hoy el Pabellón Real es utilizado como sede de servicios municipales del Ayuntamiento de Sevilla.

No hay comentarios: