jueves, 19 de julio de 2007

La Plaza del Duque de la Victoria

Conocida desde el siglo XVI como plaza del Duque de Medina-Sidonia, por encontrarse allí su palacio, construido con anterioridad. A raíz del nombramiento del general Espartero como regente se la denomina en 1841 plaza del Duque de la Victoria. Por breve tiempo (julio a septiembre de 1936) fue llamada plaza del general Queipo de Llano, volviendo a recuperar el nombre anterior. Siguiendo una costumbre que prácticamente se remonta a la época de los Medina Sidonia sigue siendo denominada y conocida simplemente como Plaza del Duque.

Rodeada siempre de edificios de indudable interés arquitectónico e histórico, hoy los ha perdido todos, viéndolos sustituidos por otros de carácter puramente comercial que la han convertido en el centro neurálgico de la vida de la ciudad.

Así, del palacio que le diera primitivo nombre, se vendería una parte para construir en época del Asistente Olavide un teatro, derribado en 1789. Reconstruido el resto por sus nuevos propietarios, los Marqueses de Palomares del Río, tras los destrozos causados por las tropas francesas de ocupación, albergaría desde 1879 hasta 1960 los populares almacenes de tejidos conocidos como Almacenes del Duque. En esa fecha sería derribado junto con el colindante palacio de los Sanchez-Dalp. En el lugar ocupado por ambos palacios se levanta hoy el edificio de El Corte Inglés. También sería derribada, en 1869, la Iglesia de San Miguel, cuyo solar sería años después para un teatro: el Teatro del Duque. Derribado éste se construiría ahí el edificio que albergó la Delegación Provincial de Sindicatos, hoy sede de Comisiones Obreras. En el lado de Levante el antiguo palacio de los Cavalieri sería también demolido ocupando su solar otros almacenes comerciales hoy dependencias de El Corte Inglés permaneciendo en su fachada la antigua portada del palacio.

Hasta llegar a la forma que hoy presenta ha sufrido numerosas remodelaciones, desde que siendo todavía propiedad de los Medina Sidonia, el arquitecto mayor Melchor Cano a instancia del asistente D. José Manuel de Arjona, la reformara para convertirla en 1828 en un gran paseo de salón a la moda del espacio público de entonces con gran aceptación. En 1924 con la creación de arriates, la pavimentación con mármol y la plantación de fresnos y palmeras entre otros árboles, se le da la forma que tras algunos cambios presenta en la actualidad: planta sensiblemente rectangular, con espacio central presidido por la estatua de Velázquez, obra del escultor Susillo colocada en 1892, a la que se le dota de un pedestal, realizado por el arquitecto Juan Talavera, para realzarlo tal y como hoy se ve. Éste queda en su base rodeado de un arriate. Cuatro calles que de él parten hacia los lados dan lugar a cuatro grandes cuadros de jardín donde se distribuye la vegetación, que completa la composición.

Hoy , tras la reforma de 1976, un basamento de piedra levanta más de lo habitual en las plazas sevillanas del XIX a la jardinería que constituye su acompañamiento vegetal. Ha desaparecido el arriate central para hacer más espacioso el tránsito peatonal (que en cambio se conserva en su casi homóloga del Museo). Presenta una pavimentación combinada de mármol y enchinado. Sus bancos de fundición ¿modernos- no se encuentran, como era habitual en estas plazas, integrados en los bordes de los arriates (plazas del Museo, Encarnación y otras) sino que son ahora piezas aisladas y separadas de los mismos. Posee en su extremo sur urinarios públicos en uso situados en sótano, característica esta que era muy frecuente en las plazas de este tipo, habiendo ya desaparecido en todas salvo en ésta (hasta hace poco los había también en los jardines de la Lonja).

La jardinería distribuida en los cuatro grandes arriates está formada principalmente por árboles: una grevillea o roble australiano (Grevillea robusta), palmeras (Phoenix canariensis y Phoenix dactylifera), latanias (Livistona chinensis), y magnolio (Magnolia grandiflora). Hay también vegetación arbustiva (pitosporos) y diferentes tipos de plantas de sombra y flor según las estaciones. Perimetralmente, viejos fresnos (Fraxinus excelsior) rodean toda la plaza.

Extensión:
1650 m2.

No hay comentarios: