lunes, 13 de agosto de 2007
Antonio Gala
Nacido en Brazatortas, Ciudad Real, el 2 de octubre de 1936
Aunque manchego por nacimiento, Antonio Gala afirma haberse considerado siempre cordobés por haber transcurrido allí los primeros años de su vida.
Lector precoz de Rainer Maria Rilke, Garcilaso, San Juan de la Cruz y otros autores, estudió desde la temprana edad de 15 años la carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla y, como alumno libre, las de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Madrid, obteniendo licenciaturas en todas ellas.
Al acabar sus estudios universitarios, inició la preparación de oposiciones al Cuerpo de Abogados del Estado, abándonándolos en un gesto que él recuerda como de rebeldía ante las presiones de su padre, ingresando en los Cartujos. Pero la rígida disciplina monástica no estaba hecha para él, y, como cuenta en su autobiografía, Ahora hablaré de mí (2000), fue expulsado de la orden.
Se mudó entonces a Madrid, donde llevó una vida bohemia. En 1959 comenzó a impartir clases de Filosofía e Historia del Arte y recibió un accésit del Premio Adonáis de poesía por su obra Enemigo íntimo, empezando una exitosa carrera teatral y periodística, que le posibilitó desde 1963 vivir sólo de la escritura.
A mediados de 1962 se marcha a Italia, instalandose en Florencia, donde permanece casi un año. En este tiempo publica en los Cuadernos Hispanoamericanos poemas de su libro La Deshora
A principios de la década de los setenta, una grave enfermedad le llevó al borde de la muerte y durante la convalecencia empezó a utilizar su complemento más característico: el bastón, de los cuales reunió una gran colección.
Se hicieron célebres sus artículos de prensa publicados en el suplemento dominical de El País: "Charlas con Troylo", "A los herederos", "A quien conmigo va" etcétera, que después recopiló en libros.
Convertido ya en un personaje altamente popular de la literatura española, comenzó a escribir novelas en los años noventa, iniciándose con El manuscrito carmesí, que fue presentada, y ganó, el muy comercial Premio Planeta
Actualmente su colaboración en prensa se reduce a artículos de opinión breves, publicados con el nombre de troneras en el periódico El Mundo. El ritmo de creación y publicación de otras obras suyas ha descendido recientemente, y en varias ocasiones ha dado a entender que El pedestal de las estatuas puede ser su última novela.
En su labor destaca también la faceta de mecenas: creó la Fundación Antonio Gala para Creadores Jóvenes, dedicada a apoyar y becar la labor de artistas jóvenes.
Literatura:
Gala es un autor de gran éxito entre los lectores, cualquiera que sea el género que cultive: teatro, columnismo, novela o lírica. Su estilo abunda en imágenes y recursos líricos, y es muy elaborado en lo formal, hasta extremos que han despertado críticas, aunque dentro de esos parámetros, no le son infrecuentes diatribas en un tono extremadamente agrio contra personajes históricos o actuales por los que siente antipatía.
La literatura de Gala está marcada por temas históricos, los cuales son utilizados más para iluminar el presente que para ahondar en el pasado. Comenzó su dramaturgia con Los verdes campos del edén (1963). Noviembre y un poco de hierba (14/12/1967) presenta la muerte de un republicano, encerrado en su casa tras la Guerra civil. Indultado, la frialdad de sus paisanos le llevará a buscar la muerte. Los buenos días perdidos (10/10/1972) trata la desolación de una familia, engañada por un aventurero. El marido devuelve la ilusión a la madre y a la esposa. Anillos para una dama (28/9/1973), drama histórico, recrea a doña Jimena, que, resignada a ser viuda del Cid, oculta su amor por Álvar Fáñez, persuadida de que la sombra del héroe se interpondría entre ellos. Las cítaras colgadas de los árboles (19/9/1974), trata la marginación del siglo XVI: la conversa Olalla, violada por Alonso, no será esposa de Lázaro, que predica una España nueva. Las cítaras colgadas impiden el canto en esta España. La comedia ¿Por qué corres, Ulises (17/10/1975) alude al macho español, mediante un Ulises caprichoso y consentido. Penélope tampoco queda sin culpa: por su autoritarismo e intransigencia escapa su marido. Telémaco es un ambicioso y Nausicaa, el último capricho de Ulises, a la que renuncia para aceptar la seguridad doméstica de Penélope. Petra regalada (15/2/1980) se estrena en democracia. Trata el motín de Mario y la prostituta Petra contra las fuerzas reaccionarias de un pueblo español. Mario abusa de su poder y Tadeo lo asesina, por amor a Petra. El hotelito es una sátira de la España autonómica sin más trascendencia. Séneca o el beneficio de la duda (1987) es un diálogo dramático en que el filósofo revisa su época y filosofía. Concluye: "lo propio del hombre es dudar sin descanso." En 1989 da el libreto de la ópera Cristóbal Colón. Ha colaborado en series televisivas como Paisaje con figuras (1976 y 1980). Otras obras suyas son El cementerio de los pájaros (1982), Samarkanda, Los bellos durmientes, sobre la juventud sin ideales, etc... La amplia obra teatral de Gala ha sido más apreciada por su público que por parte de la crítica, la cual encuentra dificultad a la hora de clasificarla debido al carácter lírico y épico que el autor imprime en su trabajo.
Gala ha cultivado todos los géneros literarios, incluidos el periodismo, el relato, el ensayo y el guión televisivo, y ha sido galardonado con numerosos premios, no sólo en el ámbito de la poesía, sino también como resultado de su valiosa contribución al teatro y la ópera, pero también ha sido muy envidiado y ninguneado. En su palmarés figuran múltiples galardones; entre ellos cabe destacar un accésit al premio Adonais de poesía, por su obra Enemigo íntimo, El Premio Nacional de Teatro Calderon de la Barca (recibido en 1963) por su comedia Los Verdes Campos del Edén y el premio Planeta por su primera novela, El manuscrito Carmesí. Conocieron particular éxito Anillos para una dama (1973), ¿Por qué corres, Ulises? (1975), Petra Regalada (1980), Samarkanda (1985), Carmen, Carmen (1988) y La truhana (1992). De su obra poética, inédita en gran parte, resaltan Sonetos de La Zubia, Poemas de amor, Testamento Andaluz, la ya citada Enemigo íntimo y El poema de Tobías desangelado, 2005.
La llegada de Antonio Gala a la novela fue tardía, pero obtuvo un éxito de público arrollador con novelas como la histórica El manuscrito carmesí y La regla de tres así como La pasión turca, adaptada al cine por el conocido director español, Vicente Aranda. El Águila bicéfala es colección de artículos sobre el amor. Destaca también en el campo del relato corto con libros como Los invitados al jardín, 2002. sus memorias, Ahora hablaré de mí, (2000), son entretenidísimas y se hallan escritas con un gran sentido del humor.
Vida pública:
Desde la Transición Española (aproximadamente entre 1976 y principios de los años 1980) ha defendido públicamente posturas de izquierda no enmarcadas en el seno de ningún partido político. Se cuenta que, en esa época, a raíz de sufrir amenazas de muerte por parte de un grupo de extrema derecha se ocultó en el edificio de un museo de Murcia.
En 1981 fue nombrado Presidente de la Asociación de Amistad Hispano-Árabe, cargo que desempeñó durante los primeros años de existencia de ésta.
Fue presidente de la plataforma cívica que propugnaba el “no” al ingreso de España en la OTAN, cuyo referéndum de adhesión se celebró en 1985.
En 2007 se ha hecho pública su participación en negocios inmobiliarios que, según algunas organizaciones como Ecologistas en Acción, podrían resultar especialmente dañinos para el medio ambiente, en las localidades andaluzas de Loja (Granada) y Alhaurín el Grande. Es su socio en estos negocios el millonario Teodulfo Lagunero, que también colabora con Gala en la gestión de su fundación.
Premios y galardones:
Accésit del Premio Adonáis de poesía por Enemigo íntimo (1956)
Premio Las Albinas, por su relato Solsticio de Verano (1963)
Premio Nacional de Teatro Calderon de la Barca por la comedia Los Verdes Campos del Edén (1963)
Premio Ciudad de Barcelona de teatro por Los Verdes Campos del Edén (1965)
Premio Mayte de teatro por Los buenos días perdidos (1973)
Premio César González Ruano de periodismo por Los ojos de Troylo (1975)
Medalla de Castilla-La Mancha.
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Córdoba (1982)
Libro de Oro de los Libreros Españoles (1984)
Hijo Predilecto de Andalucía en 1985
Premio Andalucía de las Letras (1989)
Premio León Felipe a los valores cívicos (1989)
Premio Planeta de novela por El manuscrito Carmesí en 1990.
Premio 2005 de la Fundación Ibn al-Jatib de Estudios y Cooperación Cultural (dependiente del Ayuntamiento de Loja, Granada)
Nota.- La atribución que de él se hace en algunas páginas web como poseedor del Premio Nacional de Teatro por Los buenos días perdidos es errónea.
Obra:
Teatro
* Los verdes campos del Edén, 1963
* El caracol en el espejo, 1964
* El sol en el hormiguero, 1966
* Noviembre y un poco de hierba, 1967
* Spanish strip-tease, 1970
* Cantar del Santiago para todos, 1971
* Los buenos días perdidos, 1972
* ¡Suerte, campeón!, 1973
* Anillos para una dama, 1973
* Las cítaras colgadas de los árboles, 1974
* ¿Por qué corres Ulises?, 1975
* Petra regalada, 1980
* La vieja señorita del paraíso, 1980
* El cementerio de los pájaros, 1982
* Trilogía de la libertad, 1983
* Samarkanda, 1985
* El hotelito, 1985
* Séneca o el beneficio de la duda, 1987
* Carmen, Carmen, 1988
* Libreto de la ópera Cristóbal Colón, estrenada en 1989
* La truhana, 1992
* Los bellos durmientes, 1994
* Café cantante, 1997
* Las manzanas del viernes, 2000
Lírica
* Enemigo íntimo, 1959
* 11 sonetos de La Zubia, 1981
* 27 sonetos de La Zubia, 1987
* Poemas cordobeses, 1994
* Testamento andaluz, 1994
* Poemas de amor, 1997
* El poema de Tobías desangelado,2005
Artículos:
* Charlas con Troylo, 1981
* En propia mano, 1985
* Cuadernos de la Dama de Otoño, 1985
* Dedicado a Tobías, 1988
* La soledad sonora, 1989
* Proas y troneras, 1993
* A quien conmigo va, 1994
* Carta a los herederos, 1995
* Troneras, 1996
* La casa sosegada, 1998
Narrativa
* El manuscrito carmesí, 1990
* La pasión turca, 1993
* Siete cuentos, 1993
* Más allá del jardín, 1995
* La regla de tres, 1996
* Las afueras de Dios, 1999
* El imposible olvido, 2001
* Los invitados al jardín, 2002 (32 relatos cortos)
* El dueño de la herida, 2003
* El pedestal de las estatuas, 2007
Otros libros
* El águila bicéfala, 1993
* Córdoba de Gala, 1993
* Granada de los nazaríes, 1994
* Andaluz, 1994
* El corazón tardío, 1998
* Ahora hablaré de mí, 2000 (autobiografía)
Fuente: Wikipedia.
Etiquetas:
Biografías de Andalucía
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario