viernes, 24 de agosto de 2007

Constantina


Constantina es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2006 contaba con 6.757 habitantes. Su extensión superficial es de 483 km² y tiene una densidad de 14,1 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 52' N, 5º 37' O. Se encuentra situada a una altitud de 555 metros y a 87 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Los orígenes de esta localidad se remontan hasta el siglo XIII a.C., cuando los celtas fundan la ciudad de Sucum Murgi, que más tarde remodelan los cartagineses. Los romanos se establecen en ella, pero trasladan el asentamiento del cerro del Almendro al del Castillo, y la denominan Constantia Iulia en honor del hijo del emperador Constantino. Tras el periodo de dominio musulmán, Fernando III la conquista a mediados del siglo XIII, pasando poco después a depender de Sevilla y siendo repoblada con ganaderos sorianos. Durante el reinado de los Reyes Católicos se convierte en villa de realengo. En 1916, Alfonso XIII le concede el título de Ciudad.

El núcleo urbano se asienta en un terreno ondulado y está rodeado de cerros, en uno de los cuales (al oeste de la localidad) se encuentra el castillo. En el emplazamiento originario debieron influir las condiciones topográficas (que facilitan la defensa), la existencia de agua abundante y buenos pastos en la zona, así como las minas de plata y de cobre. Constantina se localiza sobre el camino de Extremadura, al borde de la calzada romana que comunicaba Hispalis con Emerita Augusta.

Durante el período musulmán, se ocupa el cerro del Castillo y se reordena el fuerte romano. Se produce el primer crecimiento extramuros sobre la falda meridional de la colina. En este barrio persiste hoy todavía la típica trama árabe, con centro en la antigua iglesia de Santa María la Mayor, como sustitución de lo que debió ser la mezquita musulmana. Tras la Reconquista se produce un rápido crecimiento, que permite ocupar la ladera oriental del cerro del Castillo con calles que siguen las curvas de nivel y manzanas que envuelven el citado cerro y descienden hasta el cauce del arroyo.

La vía principal de Constantina, ordenada de norte a sur sobre el Camino Real de Sevilla, se denomina desde el siglo XVI calle Mesones, lo que refleja la importancia del núcleo como lugar de tránsito. Tras un periodo de regresión, el siglo XVIII conoce un auge económico que se traduce en el orden urbano en la potenciación del eje norte-sur, en la urbanización del fondo del Valle de la Osa, sobre todo en la margen del arroyo, y en la expansión del núcleo hacia el norte, siguiendo el camino de Cazalla. Durante el siglo XIX, el desarrollo urbano se orienta hacia el sur, a lo largo del valle y siguiendo el camino de Sevilla.

En la primera mitad del siglo XX, la dinámica de crecimiento se acentúa con un incipiente desarrollo industrial. Las expansiones urbanas se producen sobre las vías de acceso: hacia el norte, sobre el camino de Cazalla (Villalatas); hacia el noreste, sobre el camino de Las Navas; en la prolongación de la calle Morería; etc. También se realiza una importante renovación del casco antiguo y se canaliza el arroyo Allende o de la Villa. Con el descenso demográfico acaecido desde mediados de siglo, Constantina mantiene la unidad de su casco urbano, de marcado carácter lineal norte-sur, ocupando las faldas del Valle de la Osa. El arroyo de la Villa es el eje medular y los caminos sirven como directrices de los nuevos asentamientos residenciales. En los últimos tiempos están surgiendo viviendas unifamiliares aisladas, de tipo vacacional. La construcción de bloques aislados y en altura también ha hecho su aparición, pero de forma limitada y localizada: barriada del Cerro del Barrero y las Tres Torres. En el extremo meridional se localizan diversos equipamientos públicos de carácter educativo y sanitario.

Entre sus edificaciones de interés histórico artístico destacan el Castillo del Almendro, la Iglesia Parroquial de Santa María de la Encarnación (siglos XIV-XVI), la iglesia de la Concepción, el Convento de los Ángeles, la capilla de Nuestro Padre Jesús y la ermita del Robledo.

Fuente: http://www.sevillaweb.info

No hay comentarios: