lunes, 17 de septiembre de 2007

Huévar del Aljarafe


Huévar del Aljarafe es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2005 contaba con 2.457 habitantes. Su extensión superficial es de 58 km² y tiene una densidad de 42,4 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 21' N, 6º 16' O. Se encuentra situada a una altitud de 75 metros y a 26 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Los orígenes de esta localidad se remontan a la época de colonización romana (siglo I a.C.), en la que se debió edificar un campamento militar (castra) sobre un anterior asentamiento turdetano. La población, entonces denominada Erbas, sería también un enclave agrícola dedicado al cultivo de olivos y cereales. Con la llegada de los bárbaros del norte, se produce su decadencia, de la que se recupera durante el dominio musulmán. En este periodo florecen en la región las alquerías, destacando la de Güebar, que llega a fusionarse con otras hasta constituir un núcleo de cierta importancia. Las tropas cristianas de Fernando III el Santo la conquistan a mediados del siglo XIII en su marcha hacia la capital del reino. Hasta el siglo XIV permanece bajo jurisdicción realenga, ya que es entregada al Cabildo hispalense, pasando posteriormente a manos de la familia Guzmán, los Condes de Niebla. Este dominio señorial dura hasta el siglo XIX, en que se constituyen los ayuntamientos independientes.

Los condicionantes al crecimiento urbano de Huévar son la Autopista del V Centenario (A-49) y la línea de ferrocarril Huelva-Sevilla, que discurren respectivamente al norte y al sur del núcleo. Desde la ejecución de la A-49, la funcionalidad de la carretera SE-639 ha quedado circunscrita a un ámbito estrictamente local, como elemento estructurante del término municipal, por el cual discurre en dirección suroeste-noreste. Esta carretera presenta a su paso por el núcleo urbano un trazado tortuoso y fraccionario.

El asentamiento originario, localizado en el sector nororiental de la actual población, presenta un claro desarrollo sobre dos ejes principales (norte-sur y este-oeste) sobre los que se consolida la edificación con una estructura radiocéntrica y un trazado de pequeñas manzanas irregulares. Tras la conquista cristiana se construyen la iglesia y el castillo, que fortalecen la morfología radiocéntrica del periodo musulmán. Entre los siglos XVI y XIX Huévar consolida su carácter urbano e incrementa su perímetro, sobre todo en dirección sur, con manzanas de mayor tamaño. En el siglo XX se produce un desarrollo más irregular, condicionado por las vías de comunicación y por la escasa pendiente. El crecimiento es lento y no altera la morfología tradicional del casco urbano. En los años sesenta, el Estado crea el Barrio Nuevo, con una tipología que seguirá en posteriores actuaciones. El desarrollo de los últimos años se dirige hacia el suroeste, a lo largo del eje de la carretera de salida hacia Pilas y Carrión, teniendo como límite meridional la línea de ferrocarril Sevilla-Huelva. Este crecimiento, con manzanas regulares, se produce siempre al norte de dicha vía.

En la morfología actual se pueden distinguir claramente dos zonas: el casco antiguo, con un desarrollo radial en torno a la Plaza de España, formado por manzanas irregulares; y las posteriores áreas de crecimiento, a ambos lados de la carretera que une Huévar con Pilas y con Carrión, con actuaciones muy regulares, manzanas reducidas y trama viaria en retícula ortogonal. Este sector suroccidental comprende entre otras la barriada Los Príncipes. La urbanización San José, situada al noreste de Huévar y al sur del trazado de la A-49, está separada físicamente del núcleo y cuenta con viviendas aisladas (tipo ciudad jardín). Al norte de la autopista han surgido otros chalés dispersos.

Entre sus edificaciones de interés histórico artístico destacan la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (siglos XV-XVIII), la capilla de la Virgen del Rocío, el palacio del Marqués de Villavelviestre, el palacio-hacienda de La Motilla, la Casa de la Cultura, el Ayuntamiento, y diversas haciendas (San Pedro, Villa Amalia, La Carraca, Characena, Espechilla).

Fuente: http://www.sevillaweb.info

No hay comentarios: