viernes, 21 de septiembre de 2007

La noche de los museos


Sevilla seguirá la senda de grandes capitales como Madrid y Berlín y tendrá una noche en la que la cultura será la protagonista indiscutible. Bajo el nombre de La noche larga de los museos, el próximo día 21 siete espacios de la ciudad abrirán desde las 21.00 hasta las 3.00 para acoger una amplia y variada programación en la que se incluyen actividades tan dispares como música antigua, teatro, hip-hop, danza del vientre, cortos, graffitis, desgustaciones de sushi y manzanilla, etcétera. Por supuesto, también se mostrará una selección de los fondos de los espacios implicados en la iniciativa.

Los museos de Bellas Artes, Arqueológico, Artes y Costumbres Populares, del Baile Flamenco y de Carruajes, además de la Fundación Cajasol (en el Espacio Escala y su Centro Cultural) son los lugares en los que, de forma totalmente gratuita, se desarrollará la programación.

Para facilitar la tarea a aquellas personas que quieran acudir a diferentes actividades, se habilitará un servicio de microbuses (también gratuito). Asimismo, para estas personas se ha creado un "pasaporte" que tendrá que ser sellado en el museo visitado y con el que se tendrá prioridad en las colas (en el caso de que el aforo esté completo) y en el acceso al microbús.

La iniciativa, que nació de una propuesta del director de marketing del Museo del Baile Flamenco, Kurt Gröstch (y que contó desde el principio con la entusiasta colaboración de la directora del Museo de Carruajes, Teresa Andrada-Vanderwilde) será pionera en Andalucía y, según el director general de Museos de la Junta, Pablo Suárez, se quiere que sea "una experiencia piloto que luego pueda ser exportable a otras capitales de provincia andaluzas".

Según los promotores, se pretende "abrir diálogos culturales entre los museos mismos y otros espacios, modificando el concepto de producción y consumo cultural". Hay que convertir a los museos en centros "atractivos, dinámicos y divertidos", dijo Pablo Suárez

La iniciativa, con una programación "amplia pero manejable" -según Gröstch- ha sido posible gracias a la colaboración entre entidades públicas y privadas. Negocios particulares como el restaurante Komo, el Espacio Microlibre o la Fundación Cristina Heeren, entre muchos otros, han trabajado en unión con la Junta, el Ayuntamiento, las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide o el Conservatorio.

Toda la información sobre la programación y el horario de la misma en http://www.nochelarga.com.

1 comentario:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Saludos desde Panorámica Cazorlense.