domingo, 2 de septiembre de 2007

Los Corrales


El municipio de Los Corrales se localiza en el sector sudoriental de la provincia de Sevilla, siendo limítrofe con la de Málaga y perteneciendo a la comarca de la Sierra Sur. En 2006 contaba con una población de 4.088 habitantes. El núcleo urbano principal está situado en un enclave de paisaje ondulado cercano a la Sierra de los Caballos.

Estas tierras ya son ocupadas por el hombre durante la dominación romana, existiendo diversos restos arqueológicos que así lo atestiguan. Los árabes, que denominan a la localidad Los Almadenes, aprovechan los recursos minerales de la zona, yacimientos de hierro y carbón y canteras de yeso. En el periodo final del dominio musulmán, esta zona se va despoblando por las constantes batallas con las tropas castellanas, que hacen de éste un territorio inseguro para un asentamiento estable. Tras la conquista cristiana, se afronta su repoblación creándose la Puebla de los Corrales, en alusión a los establos donde se guardaba el ganado del Duque de Osuna. La modesta aldea va prosperando poco a poco y, tras diversos litigios con la ciudad de Osuna a lo largo del siglo XVIII, alcanza la categoría de Villa en 1802.

El asentamiento primitivo lo constituye la pequeña zona de manzanas irregulares que se localiza en el sector meridional de la población, junto al arroyo y buscando la protección que le proporciona el cerro allí situado. Como la topografía impide la expansión hacia el sur, los crecimientos históricos del núcleo se han dirigido hacia el norte, con manzanas de mayor tamaño y formas alargadas orientadas en dirección aproximada este-oeste.

La travesía de las carreteras que le unen por el este con Martín de la Jara (SE-480) y por el oeste con El Saucejo (SE-481) estructura en buena medida el núcleo, constituyendo la principal avenida del mismo. Los crecimientos más recientes se han producido al norte de dicha vía, un sector donde la orientación de las manzanas es variable. En conjunto, es un núcleo que presenta una morfología bastante compacta.

Entre sus edificaciones de interés histórico artístico destaca la Iglesia de Santiago el Mayor (siglo XVIII).

Fuente: http://www.sevillaweb.info

No hay comentarios: