martes, 6 de noviembre de 2007

La Roda de Andalucía


La Roda de Andalucía es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2005 contaba con 4.322 habitantes. Su extensión superficial es de 77 km² y tiene una densidad de 56,1 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 12' N, 4º 46' O. Se encuentra situada a una altitud de 405 metros y a 123 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla. Se encuentra en el rincón Sureste de la provincia de Sevilla, pertenece a la Comarca de Estepa y la zona geográfica Sierra-Sur Sevillana. La Roda es un importante nudo de comunicaciones ferroviarias, el AVE atravesará no dentro de mucho su espacio territorial, además la Autovía del 92 y la Nacional 334 (SE-MA-GR) conforman esta red comunicativa. La Roda se encuentra equidistante de Sevilla a 123 km, 70 de Málaga, 75 de Córdoba y 130 de Granada, lo que la convierte en área dominante del Centro de Andalucía.

Historia:

Estas tierras han sido ocupadas por el hombre desde tiempos muy remotos. En época ibérica existió una población denominada Uraquao, en cuyas inmediaciones pudo celebrarse una de las batallas libradas entre las legiones de Julio César y Pompeyo en el periodo republicano romano. Durante buena parte de la dominación musulmana y una vez que se disgrega la unidad islámica andaluza, esta zona se sitúa en la frontera entre los reinos de Granada y de Sevilla. Esta situación limítrofe hace que los árabes denominen a la localidad Roda, que significa "portazgo", por hallarse en ella la aduana donde se pagaban los derechos de paso entre ambos reinos musulmanes. Alrededor del puesto se van agrupando viviendas hasta conformar un pequeño núcleo de población. Su conquista definitiva por parte cristiana se realiza en 1.283, durante el reinado de Alfonso X el Sabio. Su situación cercana a la frontera del reino nazarí le convierte en un asentamiento poco seguro hasta el final de la Reconquista, desaconsejando la instalación de colonos. En el siglo XVI se incorpora a las propiedades del marquesado de Estepa, bajo cuyo señorío y jurisdicción se mantiene hasta la abolición del régimen señorial en el siglo XIX.

El núcleo urbano se localiza en ambas márgenes del cauce del río Yeguas, que proveniente del suroeste gira hacia el norte al llegar a la altura de la población.
El casco antiguo se localiza junto al cauce fluvial, produciéndose los desarrollos posteriores en varias direcciones: hacia el norte, hacia el oeste-noroeste y hacia el este (al otro lado del río). Se aprecia un reciente desarrollo longitudinal más hacia el oeste, en dirección a la Autovía y a la salida hacia Sierra de Yeguas (Málaga).

Entre sus edificaciones de interés histórico artístico destacan la iglesia de Santa Ana (siglos XVI-XVII) y la capilla de las Esclavas.

Fuente: http://www.sevillaweb.info

No hay comentarios: