sábado, 17 de noviembre de 2007

Tomares


Tomares es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2006 contaba con 20.705 habitantes. Su extensión superficial es de 5 km² y tiene una densidad de 4.141 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 22' N, 6º 02' O. Se encuentra situada a una altitud de 78 metros y a 4 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Historia:

El origen de esta localidad parece situarse en tiempos de los romanos, que ya explotaron agrícolamente estas tierras. Durante el dominio árabe, el lugar se convierte en una alquería, herencia de la implantada en su día por los romanos. El nombre de la población (Tomaret) es de origen hebreo. Es conquistada por los cristianos durante el reinado de Fernando III el Santo, contando con ayuntamiento propio desde el año 1250.

En el desarrollo histórico de Tomares, los caseríos y haciendas agrícolas han actuado como catalizadores de la dispersa población campesina, que se ha aglutinado en torno a ellos en busca de trabajo o por una simple inercia social. Todo ello se manifiesta tras la Reconquista, se materializa con las haciendas a partir del siglo XVII y alcanza su mayor auge en el siglo XIX con la consolidación de la burguesía agraria sevillana. El casco urbano surge alrededor de tres haciendas (Montefuerte, Zaudín Alto y Santa Ana) y se desarrolla a lo largo de los caminos que confluyen en ellas, el camino de Bormujos a Sevilla y el de Castilleja de la Cuesta.

El proceso de crecimiento posterior, que llega hasta mediados del siglo XX, consiste en una prolongación del casco urbano a lo largo del camino principal (el de Sevilla), con una serie de zonas residenciales aisladas (Mascareta) y algunas actuaciones industriales puntuales. Entre mediados de los sesenta y mediados de los setenta se produce un gran desarrollo urbano en la zona occidental del municipio (2ª fase de Las Almenas y Valdovina), así como un aumento del casco en torno al núcleo principal. Se crea una vía alternativa (Virgen de los Dolores) para solucionar los problemas circulatorios y a lo largo de ella se levantan diversas edificaciones. Este proceso de crecimiento se realiza de forma algo desordenada, con la aparición de núcleos dispersos y de algunos vacíos sin urbanizar. A lo largo de los años 70, se produce una gran explosión urbanizadora en el área norte del término (3ª fase de Las Almenas y Santa Eufemia), llegándose a la situación actual en que esa zona se halla totalmente consolidada por la edificación. A finales de esa década y en los años 80 se desarrollan en el sur los planes parciales de Aljamar y El Carmen, con viviendas unifamiliares aisladas y adosadas.

En Tomares pueden distinguirse en la actualidad cuatro sectores: El Casco Urbano comprende el área consolidada del pueblo y las actuaciones marginales adosadas a él, con un predominio de la tipología unifamiliar en manzana cerrada. Santa Eufemia, situada al noreste, es una zona independiente del resto de la localidad, siendo su límite por el norte la Autopista A-49 y por el este la cornisa del Aljarafe. Tiene tres subzonas, con diferentes tipologías y densidades: bloques, viviendas adosadas y viviendas unifamiliares. Las Urbanizaciones (Las Almenas 2 y 3, La Perona y Valdovina) se sitúan en el área noroeste de Tomares, lindando con el casco consolidado. Predomina en ellas la tipología residencial unifamiliar con baja densidad. Por último, la Zona Sur, con las actuaciones ya citadas de Aljamar y El Carmen. Esta localidad dispone de un importante polígono industrial (El Manchón), situado al este del término municipal y sobre cotas más bajas que el resto del término.

El casco histórico de Tomares desaparece prácticamente oculto en la trama de nuevos desarrollos residenciales que le rodean, basados en tipologías estándar ajenas a las tradicionales (manzanas abiertas, chalés unifamiliares, etc.). La localidad forma un continuo urbano con otros núcleos colindantes como Castilleja de la Cuesta, Gines, Bormujos y, en menor medida, San Juan de Aznalfarache, uniéndole a ellos numerosas vías de comunicación.

Entre sus edificaciones de interés histórico artístico destacan la iglesia de Nuestra Señora de Belén (siglo XVIII), el Ayuntamiento y las haciendas de Monte Fuerte, Santa Eufemia y Zaudín Bajo.

Fuente: http://www.sevillaweb.info

No hay comentarios: