jueves, 31 de enero de 2008

Los Gitanos


Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental Animas Benditas y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada. (Los Gitanos).

Templo de Ntro. Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias. (Dos "pasos").


Se funda en 1753, en el trianero convento del Espíritu Santo, por Sebastián Miguel de Varas y otros gitanos, pero no llegó a realizar desde allí su salida procesional, pues este mismo año se trasladaba al Pópulo, donde destacó en su labor de ayuda en las sacramentaciones que se hacían en los extramuros de la Ciudad.


En el siglo XIX, con la desamortización y cierre de este convento pasó a San Esteban, después a San Nicolás y finalmente a San Román, donde en el año de 1891 efectúa por primera vez su Estación de Penitencia en la madrugada del Viernes Santo. El incendio sufrido por la Parroquia de S. Román en el año de 1936 destruyó cuanto poseía la Hermandad. Con el sacrificio de sus hermanos fue rehaciéndose, labrando nuevas imágenes obra del escultor Fernández Andes, talladas en 1937 la de la Santísima Virgen y en 1938 la del Señor, regresando en 1950 a la Parroquia de San Román, tras años de forzado exilio en Santa Catalina. Se inicia allí una intensa vida espiritual que culmina en 1956 con el reconocimiento del carácter sacramental que de antiguo había tenido.

El 14 de febrero de 1999, marca un antes y un después en la historia de la Hermandad de Los Gitanos, se produce el traslado de las imágenes al nuevo templo que la Hermandad de Los Gitanos ha restaurado, e/. Verónica, y que será morada definitiva para el Señor de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada.


El 29 de octubre de 1988 la Santísima Virgen de las Angustias fue Coronada Canónicamente en la Santa Iglesia Catedral, por el Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo. Con motivo de dicha coronación el alcalde impuso a la Virgen una réplica de la Medalla de Oro de Sevilla; asimismo se realizaron por parte de la Hermandad una serie de cultos, actos de caridad y culturales.

Con motivo de la beatificación de Ceferino Giménez Maya "El Pele", primer gitano que sube a los altares, salió en la mañana del 10 de mayo de 1997 el Señor de la Salud hacia la Santa Iglesia Catedral, para presidir los actos oficiados por el Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo.

El día 1 de noviembre de 2000, se escribe una de las páginas más importantes de la historia de esta Hermandad, tiene lugar la Solemne Consagración Canónica del Templo de Jesús de la Salud y Sta. María de las Angustias Coronada, por el Excmo. Sr. Arzobispo de la Archidiócesis de Sevilla D. Carlos Amigo Vallejo.

El 31 de enero de 2001, la Junta de Gobierno propone en Cabildo General, por su colaboración y entrega incasable conceder a la Excma. Sra. Duquesa de Alba, Camarera de la Santísima Virgen de las Angustias Coronada, el título de Hermana de Honor y concederle la Medalla de Oro de la Hermandad, aprobándose por unanimidad, siéndole impuesta el día 29 de octubre de 2001 en el Templo de Jesús de la Salud y Santa María de las Angustias Coronada.

El 29 de enero de 2002, la Junta de Gobierno propone en Cabildo General Extraordinario de la Salida en la Estación de Penitencia de las Hermanas Nazarenas, aprobándose por unanimidad.

Túnicas: Blancas, de capa con antifaz de terciopelo morado, cíngulo y botonadura del mismo color.

Dirección Web: http://www.hermandaddelosgitanos.com

La información contenida en esta entrada ha sido tomada de la página web de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Asimismo, las fotografías adjuntas son obra de Francisco Santiago.

No hay comentarios: