miércoles, 30 de enero de 2008

Pura y Limpia (Postigo del Aceite)


Hermandad de la Pura y limpia Concepción Coronada.

Capilla de la Pura y Limpia (Postigo del Aceite).


Procesiona en Mayo.

En el Postigo del Aceite, en dirección a la izquierda nos encontramos con la capillita de la Hermandad de la Pura y Limpia Concepción, que data de principios del siglo XVIII conocida popularmente como la Virgencia del Postigo o la Pura y Limpia, que como le ocurre a la capillita del Virgen del Carmen del puente de Triana o al Cristo del Buen Viaje en San Esteban están en permanente exposición devocional, gracias a que a mediados del siglo XX se sustituyó la puerta por la actual cancela acristalada.

Si Sevilla se llama "Ciudad Mariana", buena parte de ese mérito se debe a que es también una "Ciudad Concepcionista". Como ya se sabe por cumplidas referencias estadísticas, la Inmaculada es el título que más se repite, con abrumadora diferencia sobre cualquier otro, dentro de su casi inagotable repertorio mariano. Entre esas imágenes de la Inmaculada, pocas o ninguna alcanzan la significación que tiene la encantadora escultura venerada junto al arco del Postigo.


Sus orígenes están esculpidos en una lápida fechada en 1753 y situada en un extremo de la capilla donde el arzobispo Salcedo concedia indulgencias para quien rezase a la imagen.

Se ignora el año exacto de la fundación de la Hermandad. Tiene diferentes reglas; en 1778 (si bien en 1727 el arzobispo Salcedo concedía indulgencias para quienes rezaren ante la efigie), 1826 (por el cardenal Cienfuegos), 1927 y 1969. Se tiene datos de dos procesiones extraordinarias en 1923 y otra el 9 de Mayo de 1954.

Pero en realidad la Virgencita del Postigo, la Pura y Limpia como la llama el pueblo, hace su historia día a día, hora a hora, en ese trato coloquial con el mismo pueblo, trascendido de fervor íntimo, sincero y silencioso.


Para la recordada procesión que se celebró el 9 de Mayo de 1954, fue sacada esta imagen en unión de otras efigies de la Pureza. Dos actos señalados organiza hoy la Hermandad: Uno, que generalmente tiene lugar desde 1972 como clausura del mes de Mayo; otro, la salve de medianoche al iniciarse el 8 de Diciembre.


En 1988 se pidió por primera vez la coronación canónica para esta imagen. A pesar de la campaña favorable que hubo en la prensa, no se pudo conseguir para el año 1993, con ocasión de la venida del Papa a Sevilla, pero nuestra ciudad y el mundo entero pudieron presenciar como Juan Pablo II se arrodillaba espontáneamente ante esta imagen, al iniciarse la Statio Orbi del Congreso Eucarístico Internacional, gesto que conmovió hasta lo más hondo del corazón sevillano.

El día 8 de diciembre del año 2000, la Pura y Limpia se convirtió en la sexta Virgen de Gloria sevillana coronada canónicamente; así ya lo fueron la Virgen de los Reyes en 1904 (la primera Virgen Coronada canónicamente de Andalucía), la Virgen de la Antigua en 1929, María Auxiliadora en 1954, Ntra. Sra. de la Mercedes de la Puerta Real en 1972 y Ntra. Sra. de la Hiniesta (Gótica) en 1974.

También fue la Virgen sevillana número catorce en ser coronada.


La información contenida en esta entrada ha sido tomada de la página web de Hermandades y Cofradías de Sevilla.


Ver también la entrada: http://sevillatequiero.blogspot.com/2007/05/el-arco-del-postigo-del-aceite.html