viernes, 18 de enero de 2008

San Ildefonso


Antigua Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pura y Limpia Concepción y Ánimas Benditas. Parroquia de San Ildefonso.

La primitiva Regla de esta señera Hermandad Sacramental fue aprobada el 13 de junio de 1592 por el Provisor Lcdo. D. Gerónimo Rodríguez, señalándose allí que los cofrades fundadores procedían de una antiquísima corporación radicada en la iglesia de San Ildefonso que tenía como titular a la Purísima Concepción de Nuestra Señora. En 1666 se fusionó con la Cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio de la citada parroquia. Con posterioridad, sería el Provisor y Vicario General Dr. D. Alonso de Baeza y Mendoza quien ratificó unas nuevas Ordenanzas el 21 de marzo de 1719. Por entonces, la elección de los cargos para su Junta de Gobierno tenía lugar en la festividad de San Juan Evangelista.

Según testimonio de Félix González de León, tras el estreno del renovado templo de San Ildefonso el 31 de octubre de 1841, la capilla sacramental se ubicó en la cabecera de la nave de la Epístola. En la actualidad, el Sagrario está situado en la capilla de la Virgen del Coral, en el testero de la nave del Evangelio. Allí se exponen un magnífico lienzo barroco de las Ánimas Benditas y una Inmaculada atribuida al pintor Ignacio de Ríes hacia 1660.

Entre otros muchos enseres, esta Hermandad Sacramental posee un valioso paño mortuorio bordado en oro, plata y sedas de colores sobre terciopelo negro, de estilo rococó, y fechable en la segunda mitad del siglo XVIII. Hacia 1700 se puede fechar una Alegoría Eucarística que se conserva en sus dependencias, obra inspirada en la pintura de Herrera el Mozo de la Sacramental del Sagrario. De sencilla traza decimonónica son el Guión Sacramental y el Simpecado.

Su tradicional procesión de impedidos se ha transformado, en el pasado año 2001, en una procesión eucarística donde el Santísimo, en custodia de torre, desfila por las calles de la collación, alternando su organización con la Hermandad Sacramental de Santiago.

La información contenida en esta entrada ha sido tomada de la página web de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

No hay comentarios: