jueves, 24 de enero de 2008

San José Obrero


HERMANDAD SACRAMENTAL Y DE GLORIA DE SAN JOSÉ OBRERO, NTRA. SRA. DE LOS DOLORES E INMACULADA CONCEPCIÓN.

Parroquia de San José Obrero.


Procesiona en Mayo.


Referencia histórica.- Se fundó en 1960. Sus reglas fueron aprobadas por el vicario general del Arzobispado el 25 d enero de 1961 y su denominación en aquella fecha era: "Hermandad Sacramental de San José Obrero, Inmaculada Concepción y Animas Benditas del Purgatorio". En 1985 celebró las bodas de plata de su fundación.


Poco después las anteriores reglas quedaron actualizadas y adaptadas a las disposiciones del Derecho Canónico y a las normas diocesanas, dictadas por el actual arzobispo de Sevilla. Con fecha 10 de julio de 1986 queda con esta denominación: "Hermandad Sacramental y de Gloria de San José Obrero, Nuestra Señora de los Dolores e Inmaculada concepción" (incorporando así la efigie dolorosa realizada por Luis Alvarez Duarte en 1962, su primera obra para Sevilla, cuando era de esta parroquia, y restaurada por su mismo autor en 1986). Durante la década de los 60 y 70 se realizaba una procesión de Impedidos para administrar el Sacramento de la Eucaristía a los enfermos. En el año 2000 la Hermandad volvió a recuperar esta procesión eucarística.

Referencia artística.- La imagen de San José Obrero es talla antigua y anónima, procedente de la localidad cacereña de Hervás. Tiene bastante interés y quizá se relacione con el círculo escultórico toledano. En actitud itinerante, empuña una vara de azucenas en la mano izquierda; en la otra mano llevaría al Niño Jesús, pero hoy muestra una sierra de carpintero, emblema de su actividad laboral. Fue restaurada en los talleres de los Salesianos de la Trinidad, después de lo cual se entronizó en su parroquia el 19 de marzo de 1960.


El paso va alumbrado por candelabros de alpaca plateada, obra de los talleres de Villarreal. Se adorna con cartelas y crestería del mismo metal, labradas por los Hermanos Delgado, autores asimismo de los respiraderos plateados y de la peana con adornos de alpaca, formando todo ello un conjunto muy digno. La parte de madera, barnizada en color caoba, se debe al ebanista Bailac. Del taller de Hermanos Delgado son también el juego de ciriales y pértiga en metal plateado y madera, que se estrenaron en 1999.

Datos curiosos.- El día primero de mayo de 1955 Pío XII, ante una enorme muchedumbre de trabajadores que llenaba la plaza romana de San Pedro, instituyó la fiesta de San José Obrero: "Para que la dignidad del trabajo del hombre y los principios que la constituyen arraiguen más profundamente en las almas". De este modo la Iglesia cristianizaba una fiesta de origen laico, poniendo al casto esposo de María como modelo.

Si descontamos alguna tradicional procesión de impedidos (como la del Sagrario en el domingo "in Albis"), con esta salida de San José Obrero suele reanudarse el calendario procesional tras la Semana Santa.

Momentos destacados.-
El que la procesión discurra por un barrio moderno no supone ninguna merma en su ambiente. Antes al contrario, lo acentúa favorablemente, pues ya sabemos que estas zonas han heredado el espíritu popular de la Sevilla del casco antiguo, ofreciendo a veces mayor vitalidad que las collaciones céntricas.

Dirección Web: http://hermandadsanjoseobrerosevilla.blogspot.com/

La información contenida en esta entrada ha sido tomada de la página web de Hermandades y Cofradías de Sevilla.