sábado, 23 de febrero de 2008
El Cristo de la Buena Muerte de San Juan Bosco
En la nave lateral de la parroquia de San Juan Bosco, más conocida como la iglesia del colegio de los Salesianos de Triana nos encontramos con este crucificado de identicas caracteristicas al titular de la hermandad de Los Javieres, el cristo de Las Almas.
Esta imagen al igual que la mencionada escultura es obra del escultor hispano-portugues Jose Luís Pires Azcarraga, escultor poco conocido en Sevilla y sobre todo para nuestra Semana Santa de la que poseemos solamente al cristo de las Almas trás la desaparición del misterio que realizara para la hermandad de San Gonzalo.
Fue realizado en 1945 en pasta de madera y cuando el escultor lo estaba terminando recibió el encargo por parte de la hermandad de Los Javieres en cuyo contrato de realización aparecía que la imagen se realizara a imagen y semejanza de esta pero mejorandolo en su anatomía y que posteriormente entragaria a la hermandad dos años más tarde.
Representa a un cristo muerto clavado a la sencilla cruz arborea por tres clavos, con cabeza de expresivos rasgos acentuandose más en su corona de espinas cayendo su cabeza sobre el lado derecho del pecho.
El cuerpo es delgado y presenta en su anatomía los signos del martirio previo a su muerte que podría decirse que se produce justo en ese instante apreciandose en los brazos caidos, ojos angustiosos casi cerrados con el entrecejo fruncido y la boca entreabierta despues de expirar.
Pero hay tambien partes de la talla que le resta elegancia al conjunto como son los pies con un extraño movimiento hacia dentro, aparte de esto en la actualidad presenta varias grietas sobre todo en brazos esperando una restauración.
Actualmente no se realiza ningun culto a la imagen aunque durante algunos años se ha realizado con el un via crucis por el patio del colegio durante la cuaresma.
Fuente: http://www.artesacro.org
Fotos: Eduardo Fdez. López
Etiquetas:
Otros Crucificados de Sevilla
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario