domingo, 3 de febrero de 2008

Ntra. Sra. del Rocío (Cerro del Águila)


HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO (CERRO DEL ÁGUILA)

Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores (Cerro del Águila).

Referencia histórica.- Su origen fue una Asociación establecida en 1979, reconocida oficialmente como Hermandad el 19 de abril de 1986. Hizo por primera vez su romería en el año 1987, amadrinada por la Hermandad de Villamanrique de la Condesa, la más antigua entre las filiales de Almonte. Ésta del Cerro tiene adjudicado el puesto septuagésimo primero entre dichas filiales y se presentó en el Rocío en la mañana del sábado 6 de junio del citado año 87. A pesar, pues, de su reciente fundación, poco a poco irá acrisolando su historia, dentro de esa gigantesca órbita rociera, que durante los últimos años se halla en plena onda expansiva.

La Hermandad, establecida en barrio periférico pero trabajador y animoso, se siente apoyada en todo momento por las gentes de ese barrio, tal y como cada primavera queda demostrado. Por eso también va paulatinamente incrementando su patrimonio, mediante sucesivas reformas o estrenos.

Referencia artística.- El Simpecado es obra de Francisco Carrera en 1995, con pintura de la Virgen por José Arévalo. La carreta, debida a Villarreal en 1987, se cubre con techo de perfil curvilíneo, sujeto por bonitos balaustres redondeados. En el interior de su bóveda va suspendida una paloma repujada. En 1996 se plateó nuevamente su estructura. La alumbran altos candelabros de guardabrisas, ceñidas por coronillas repujadas, y suele lucir variopinto y colorista exorno floral, donde a veces se mezclan especias sencillas o silvestres (margaritas) con otras especies más exóticas o escogidas.


En el año 2001 se restauró el conjunto, por Pedro Guzmán (carpintería) y Dopla (parte metálica), estrenándose también libro de Reglas y pértiga, de Orfebrería Ramos.

Datos curiosos.- Su heráldica incluye el ave que identifica a su barrio y que le sirve también como signo distintivo (medallas, varas, escudos). A esta corporación no le faltan inquietudes ecológicas, pues procura hacer el camino lo más limpiamente posible, y en más de una ocasión ha sido galardonada por la Diputación Provincial y por la Junta de Andalucía, por su respeto al medio ambiente.

Momentos destacados.- Jubiloso es su tránsito por las calles del barrio, donde encuentra la simpatía y el respeto de sus convecinos y de todos los rocieros. Pero también alcanza altas cotas estéticas a su paso por el Parque de María Luisa, con una riqueza colorista difícil de ponderar, y que sería -a su modo- como el equivalente letífico de las cofradías de la Paz o de Santa Genoveva.

Dirección Web: http://www.rociodelcerro.es/

La información contenida en esta entrada ha sido tomada de la página web de Hermandades y Cofradías de Sevilla.