lunes, 5 de noviembre de 2007

La Rinconada


La Rinconada es un municipio de la provincia de Sevilla. En el año 2006 contaba con 33.370 habitantes. Su extensión superficial es de 140 km² y tiene una densidad de 232,3 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 29' N, 5º 58' O. Se encuentra situada a una altitud de 13 metros y a 9 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla. Se halla enclavado en una planicie en la margen izquierda del Guadalquivir, formando parte de la comarca de La Vega del Guadalquivir.

El municipio de La Rinconada tiene dos localidades o núcleos de población importantes: La Rinconada, cuyo topónimo parece provenir de una rinconada o lugar cercano a Sevilla desde donde el Rey Fernando III preparó el asalto de la capital en 1248, y San José de la Rinconada, que surgió en torno a la Estación del Ferrocarril y la fábrica de azúcar (Azucarera del Guadalquivir), instalada en los años treinta, y que en la actualidad alberga a la mayoría de los habitantes del municipio.

Historia:

Desde la segunda mitad del siglo VIII hasta principios del siglo I a.c. (última etapa del Bronce y los inicios de la romanización), el lugar del "Cerro Macareno" estuvo habitado, dónde los vestigios hallados de mayor importancia son materiales fenicios, especialmente cerámica de barniz rojo, del siglo VII a.c., cerámica ática de los siglos V y IV antes de la era cristiana, así como diversas monedas, cerámicas y ánforas romanas de los siglos II y I a.c.

También han aparecido restos de viviendas de barro, de planta circular y rectangular.

A principios del siglo I a.c., el poblado sufre el abandono, probablemente debido a un fenómeno relacionado con el cambio de situación del meandro del Guadalquivir, que primitivamente pasaba por el lado del "Cerro Macareno". Por este motivo, perdido el carácter fluvial, portuario y comercial, desaparece.

Otro factor de la despoblación, fue el gran auge que adquirió, en tiempos romanos, un poblado cercano, conocido como "Ilipa Magna", el famoso puerto romano de la actual Alcalá del Río.

El Cerro Macareno está situado en la base de la terraza baja del Guadalquivir, en medio de la llanura aluvial, a unos 9 Km al N-NE de Sevilla,
Este yacimiento arqueológico tiene una superficie de unos 50.000 m2. En el momento de estar habitado el rio Guadalquivir, que actualmente se encuentra a unos 2 km, debió circular en uno de sus meandros por el Arroyo Almonazar, que es el que actualmente pasa junto a él.

El Cerro Macareno fue un poblado con más de 600 años de existencia en el I Milenio a. C. Estuvo habitado desde mediados del siglo VIII a.C. hasta principios del siglo I a.C.

Corresponden sus primeros vestigios a la época del Bronce Final, por lo que tuvo que ser uno de los asentamientos urbanos del reino de Tartessos. Durante sus 600 años de historia se han destruido y reconstruido las casas constantemente como prueba de su desarrollo en tan dilatado espacio de tiempo. Las primeras casas tuvieron que ser de planta circular u oval y eran de adobes.

El río Tartessos (hoy Guadalquivir) pasaría muy cerca de él. Su desaparición, por abandono de sus habitantes, pudo deberse a un cambio en el curso del río, que se fue retirando progresivamente hacia el Este.

Fuente: http://www.sevillaweb.info

No hay comentarios: