domingo, 27 de abril de 2008

Antonio Puerta


Antonio José Puerta Pérez (* Sevilla, 26 de noviembre de 1984 - † Sevilla, 28 de agosto de 2007) fue un jugador de fútbol español. Puerta jugaba habitualmente en la posición de lateral izquierdo aunque también actuó como Centrocampista Izquierdo interior. Su único equipo profesional fue el Sevilla FC.

Trayectoria:

Puerta fue un sevillista de cuna pese a que su padre, Añoño, militó en el Triana Balompié.

Nacido en Sevilla, en el barrio de Nervión, muy cerca del Estadio Sánchez Pizjuán, Puerta militó en el equipo del mismo nombre hasta que fue captado para los escalafones inferiores del Sevilla, club en el que ha desarrollado toda su carrera. Integró una hornada de importantes jugadores andaluces como Sergio Ramos, Jesús Navas, Alejandro Alfaro o Kepa Blanco. Con este último solía jugar como internacional sub-20, hasta que fue convocado con la absoluta.

Puerta debutó en Primera División el 21 de marzo de 2004, de la mano de Joaquín Caparrós. Fue en un partido ante el Málaga CF, que esa tarde se llevó los tres puntos (0-1) pero el interior zurdo ya apuntó algo de lo mucho bueno que daría en su corta carrera.

En la temporada 2004-05, Puerta alternó presencias en el primer equipo con su participación en el filial, en el que un ex jugador también canterano, zurdo e internacional, Manolo Jiménez, lo mimó hasta convertirlo en el futbolista desequilibrante que acabó por ser.

Al final de esa campaña, el sevillista tuvo un papel destacado en la obtención de la medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo de Almería 2005 por parte de España, en los que participó junto a su compañero Kepa Blanco.

Asiduo desde entonces en las convocatorias de la Selección española sub-21, Puerta tuvo la oportunidad de debutar como internacional absoluto en un partido oficial ante Suecia, en octubre de 2006. Curiosamente, Luis Aragonés lo citó debido a la lesión de otro producto de la cantera sevillista, José Antonio Reyes. En este partido España perdio 0-2.

También llegó a jugar un partido con la selección andaluza, se produjo en diciembre de 2005 contra China.

La acción más recordada de Puerta es el gol que marcó el 27 de abril de 2006. Aquella noche, ante el Schalke 04 alemán, una excepcional lanzamiento cruzado con la zurda en la prórroga clasificó al Sevilla FC para su primera final europea en 44 años (1-0). Dos semanas más tarde, el club hispalense ganó al Middlesbrough FC (4-0) la Copa de la UEFA, primer título del club en seis décadas.

Por la trascendencia histórica de ese tanto, que permitió abrir una serie de cinco títulos en 15 meses que no pudo ampliarse con la obtención de la segunda Supercopa de Europa, tres días después de su muerte.

Sus buenas actuaciones en Sevilla despertaron el interés de varios "grandes" europeos como el Arsenal FC, el Manchester United o el Real Madrid.

Fallecimiento:

El 25 de agosto de 2007, en el transcurso del partido entre Sevilla FC y Getafe CF, que daba comienzo a la Liga Española, Antonio Puerta, en el minuto 28 de partido, sufrió un desmayo como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio. Ivica Dragutinovic le intentó sacar la lengua, de forma que no se la tragara. Pese a salir por sus propios medios del terreno de juego, en los vestuarios volvió a sufrir cinco desmayos más. Fue reanimado gracias a un desfibrilador e ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, con "ventilación mecánica e inestabilidad hemodinámica".

Fuentes del hospital confirmaron que el jugador sevillista tuvo cinco paros cardiorrespiratorios en esa noche. A la mañana siguiente los médicos dijeron que estaba en situación "muy grave" y que temieron por su vida la noche anterior. El parte médico emitido por el equipo médico del Hospital Virgen del Rocío que atendió al jugador, señaló en aquel momento que "la situación del paciente, después de 36 horas de ingreso sigue siendo crítica, como consecuencia de los graves trastornos ocasionados por la parada cardíaca, incluyendo sufrimiento cerebral." La situación se agravaría con el paso de las horas.

Antonio Puerta falleció el 28 de agosto de 2007 a las 14:30 de la tarde en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por una encefalopatía postanóxica (falta de nutrientes y oxígeno en el cerebro), causada por el shock cardiógeno en el que se encontraba. El diagnóstico final fue que falleció por una displasia arritmogénica del ventrículo derecho. Iba a ser padre, ya que su novia estaba embarazada de ocho meses, y que dio a luz el 21 de octubre.

La capilla ardiente se instaló en antepalco del estadio del equipo sevillista, el Ramón Sánchez Pizjuán. El entierro se llevó a cabo a las 14:00 horas del 29 de agosto en el cementerio de San Fernando de Sevilla. El Gobierno de España anunció la concesión de la Medalla al Mérito Deportivo con carácter póstumo.

Su muerte unió en duelo a los dos equipos sevillanos, el Sevilla FC y el Real Betis, que también homenajeó al futbolista fallecido. Otros de los equipos españoles que también mostraron su gran apoyo fueron el Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, RCD Espanyol, Málaga CF, Cádiz CF, Real Zaragoza, Valencia CF, Athletic Club de Bilbao y el Recreativo de Huelva y Real Mallorca que enviaron representantes a su entierro. Poco después se tenía que celebrar el partido de la Supercopa de Europa entre el Sevilla y el Milán, en el que los jugadores de ambos equipos saltaron al terreno de juego con el apellido Puerta debajo de sus respectivos dorsales y se le rindieron homenajes por parte de ambos equipos (por ejemplo, Clarence Seedorf, del AC Milán, cuando fue sustituido, tapó su nombre para mostrar únicamente el de Puerta; el campeón, el AC Milan, le brindó la Supercopa).

El Sevilla anunció su intención de retirar el dorsal número 16, que portaba Puerta, hasta que su hijo cumpla los dieciocho años.

Fuente: Wikipedia.


Aquél Gol...

1 comentario:

Pauli dijo...

No seré sevillista de cuna, pero si lo soy de corazón, por eso en el minuto 16 de cada partido pienso en ti, en lo injusto de la vida, lo que te quedaba por jugar, por ganar, por enseñar, por vivir…
Te fuiste siendo muy joven, pero con el mayor titulo del mundo, cambiar la vida de todo sevillista, de los que descansaban en el tercer anillo, de los que tuvieron la suerte de vivirlo, los que después vendrían y vendrán para recordar un nombre, ese es el tuyo, es el de Antonio Puerta.
Ahora tú descansas en el tercer anillo, pero estoy segura que no puedes tener mayor orgullo que los colores que defendiste siempre, el equipo que llevaste por bandera, el escudo que luciste en tu pecho y el ver como tu hijo crece orgulloso de lo que su padre fue y será.

*PoRQue eL TiTuLo MáS GRaNDe No eS SeR eL MeJoR DeL MuNDo, eS eL De SeR SeViLLiSTa*