sábado, 19 de abril de 2008

Tablada

Frente a Los Remedios se encuentra en nuestros días Tablada (del latín Tabulatam, por ser un espacio llano como una tabla), y decimos en nuestros días porque antiguamente estaba en la margen izquierda del río y a ella se podía acceder directamente desde la ciudad. Fue con la Corta de Tablada cuando adquirió su actual fisonomía este lugar donde tuvo su campamento Fernando III el Santo durante el asedio a la ciudad y más adelante la Dehesa de Tablada fue pastizal en invierno para el ganado de Sevilla y Dos Hermanas; tras la guerra de Independencia el Ayuntamiento vendió parte de sus terrenos, que pasaron a ser huertas y cortijos de particulares.

A finales del XIX se creó el Aeródromo de Tablada, en donde en 1910 tuvo lugar el primer festival aéreo en Sevilla. Despertó tal interés que inmediatamente se creó un aeroclub en Tablada y un aeródromo militar, que se convirtió en la Base de Tablada, inaugurada el 10 de abril de 1920 por el rey Alfonso XIII. Hay, frente al aeródromo, una urbanización de viviendas cuyas calles van rotuladas con nombres de gloriosos pilotos.

Actualmente la industria es su principal actividad, con la fábrica de CASA (Construcciones Aeronáuticas, SA), el Puerto de Sevilla y un pequeño parque industrial.

Fuente: ABC.

No hay comentarios: