martes, 29 de abril de 2008

Amate


Surgido de la necesidad de hacer desaparecer las chabolas para la Exposición del 29, actualmente en él se sitúan los barrios de Virgen de los Reyes, Santa Teresa, Regiones Devastadas, Las Cuatro Cancelas y posteriormente Juan XXIII y Rochelambert. Todo el conjunto tiene en sus inmediaciones el conocido como “Parque Amate”, uno de los pulmones verdes de la ciudad.

Sus terrenos acogían antaño la Hacienda de Amate así como la de Jesús, María y José, siendo sus primeras instalaciones del tipo barracón, demolidos en 1936 por Quepo de Llano. La actual edificación de del barrio de Amate se comenzó en los años 50 y los servicios los compartía con la vecina barriada de Las Teresas, nacida en los años 50 en recuerdo de la Santa.

En 1957 surgen la barriada de Virgen de los Reyes que fue demolida por ruina entre 1979 y 1986, siendo entregadas las nuevas viviendas a mediados de 1986. Más que barriadas, las urbanizaciones de Regiones Devastadas y Las Cuatro Cancelas fueron creadas en 1956.

El nombre de la barriada de Juan XXIII le vino al fallecer el Papa durante su construcción la cual se realizo en dos fases, una primera en 1963 y otra en 1964. En su parroquia de la Anunciación de Nuestra Señora, inaugurada el 18 de abril de 1965 se establece la Hermandad Sacramental y de Gloria de Ntra. Sra. de la Anunciación.

A comienzo de los años 70 se creó la barriada de Rochelambert, aunque en sus inicios recibió el nombre de Ciudad de los Condes de la Rochelambert. En esta barriada encontramos la parroquia de San Luis y San Fernando.

No hay comentarios: