sábado, 13 de diciembre de 2008

Calles que empiezan por L

Laraña: Calle de la Compañía (por la Casa Profesa de la Compañía de Jesús) al menos desde 1584 y también calle de la Casa Profesa, fue llamada de la Universidad desde la ubicación de ésta en 1771, nombres que coexistieron hasta 1845 en que se fijó definitivamente como Universidad; en 1903 recibió su actual nombre en memoria del ilustre Manuel Laraña y Fernández (1815-1903) cuya forma abreviada se impuso en 1949 aunque ya era generalizada desde su ensanche en 1927. En su acera impar, se encuentran la Iglesia de la Anunciación –que guarda el Panteón de Sevillanos Ilustres-, la Facultad de Bellas Artes –sobre el solar de la antigua Universidad- y la Casa Palacio de los Marqueses de la Morilla. En ambas aceras hay notables edificios. Además, bajo el edificio esquina a Orfila se encuentra un pozo de noria árabe, y en las dependencias de la Federación de Caja de Ahorros se encuentra un bellísimo mosaico romano encontrado allí.

Lealtad: En Triana, ya figura con este nombre al trazarse el barrio de Voluntad, aunque se rotuló en 1949; hasta mitad de los años cuarenta fue un camino cercano al Corral de las Moscas.

Legión, Plaza de la: Situada extramuros entre las Puertas de Triana y Real, fue llamada Ribera desde la Edad Media y más adelante formó parte de la Plaza de Armas. En 1960 se la llamó Asistente Arjona, en 1868 fue Plaza de los Mártires de la Libertad, en 1880 Plaza de París y en 1898 Conde de Xiquena, aunque el anterior se repuso en 1931 hasta que en 1936 se rotuló con su nombre actual.

León XIII: En La Macarena lleva este nombre desde 1951 por el Pontífice Joaquín Vicente (1810-1903). Fue trazada sobre diferentes huertas de la zona y su giro final obedece a que allí se encontraba el cine de verano Capuchinos.

Lepanto: Fue parte de Don Pedro Niño desde la Edad Media hasta que en 1875 se segregó con su actual denominación, que conmemora la heroica batalla.

Lerena: Fue llamada Carnicería en el siglo XIII y Costanilla de la Alameda en el XVI, para pasar a Resolana de San Martín y Costanilla de San Martín en el XVII. En 1845 se denominó Lerena por el asistente Pedro López de Lerena.

Levíes: Se la conoce de este modo desde la Edad Media por vivir en ella la familia judía Levy. A finales del XVI se llamó también calle del Correo Mayor, por residir en ella el Correo Rodrigo de Xerez. En su número 27 nació Miguel de Mañara, cuya Casa-Palacio muestra una sobria fachada con hermosa portada de mármol y curiosa rejería. En el número 3 vivió Luis Montoto y nació Santiago Montoto y a lo largo de la calle hay hermosas Casas-Palacio que han corrido distintas suertes.

Lineros:
Se la conocer por el hospital del gremio de comerciantes de lino y lienzo, desde la Edad Media; tiene una gran actividad comercial, principalmente de calzados y confecciones.

Lirio: Céntrica calle, larga y estrecha, que al menos desde 1713 aparece como Horno de Santa María de Jesús (había un convento con este nombre en la perpendicular calle Águilas) hasta comienzos del XIX en que se le llama Cristo, tal vez por la existencia de un altar en el entrante de los números 9 y 19 –que fue Plaza de los Mulatos hasta 1845-. En este año todo el tramo recibió su actual denominación, que en 1921 se cambió por Roque Barcia, periodista y político liberal, reponiéndose la anterior en 1938.

Lope de Rueda: Una de las calles del Postigo del Alcázar, fue luego llamada Callejuela del Agua y más tarde Barrabás, por dos leyendas con distintos personajes. En 1840 recibió su nombre actual por el poeta y dramaturgo sevillano (1510-1565).

Lope de Vega: Nacida a comienzos de nuestro siglo, esta calle del barrio de San Roque se rotuló en 1928 en memoria de dicho dramaturgo (1562-1635) que tanta predilección tuvo por Sevilla.

Luchana: Plaza de San Isidoro desde 1248, en 1845 se la denominó de este modo por la célebre batalla; en 1973 uno de sus tramos pasó a llamarse Jesús de las Tres Caídas.

Luis Cernuda, Plaza de:
En la barriada Huerta de Santa Catalina, en La Macarena, se la rotuló con el nombre de este poeta sevillano en 1980 a petición de la asociación de vecinos “Luis Cernuda”.

Luis de Morales: En Nervión, fue llamada en su primer tramo Callejón de Longoría, por un almacén de aceites que más tarde se extendió a toda la calle; en 1949 recibió su actual denominación por el pintor Luis de Morales.

Luis Montoto: Sobre la calzada que discurría junto al acueducto de los Caños de Carmona, fue Calzada en tiempos de los romanos, Calzada de los Caños de Carmona desde la Reconquista hasta 1487 en que tras la construcción del Humilladero de la Cruz del Campo pasó a llamarse Calzada de la Cruz del Campo; en el siglo XVII desde el Tagarete (actual cruce con Amador de los Ríos) hasta San Benito, unificándose todos sus tramos en 1869 como calle Oriente hasta que en 1920 se la rotuló con su actual denominación en honor del polígrafo y literato sevillano (1851-1929). En 1931 se repuso Oriente, pero volvió a ser Luis Montoto a partir de 1941 (ver también la entrada de Luis Montoto).

Lumbreras: Este era el nombre que recibían los registros de las cloacas o caños y por ella una de las más importantes, la que desaguaba la alameda y todo el sector Norte hacia el río; se conoce con este nombre desde el siglo XV.

Fuente: ABC.

5 comentarios:

sevillana dijo...

Aunque hablamos poco, me encantó conocerte y ya sabes quién es la preguntona de tu blog.
Saludos

Híspalis dijo...

Javi, gracias por venir ayer y disculpa si no pude hablar más contigo... seguro que tendremos más ocasiones.

Un fuerte abrazo.

Zinquirilla dijo...

¡Hola!

Yo también me alegro de haber conocido a pate de la blogosfera sevillana. Hay que repetirlo,

chao.

Sabor Añejo dijo...

Que interesante son todas estas entradas. La de cosas que te enteras.

Saludos

Duende del Sur dijo...

sevillana, Híspalis la verdad es que lo difícil el viernes era hablar mucho rato con una misma persona. Aquello se asemejaba a Chipiona, todo el rato saludando a gente.

Seguro que habrá más ocasiones para poder hablar durante más tiempo. En cualquier caso, un placer haberte conocido sevillana y haberme reenconrado contigo Híspalis tras el Evento Blog.

Zinquirilla, sin duda habrá que repetirlo. Ya se habla en otros blogs de la Plaza de España. En cualquier caso también me alegro enormemente de haber conocido en persona a los autores de los magníficos blogs que visito cada día.

Sabor Añejo, como siempre, gracias por tus palabras. Ese es el objetivo principal del Blog; como dice el refrán, que no nos acostemos sin saber algo nuevo sobre nyuestra bendita ciudad de Sevilla.